Sigue bajando la incidencia covid, pero hay tres muertes más

B.M
-

Los datos de la pandemia apuntan a 34 casos más en el último día, hasta llegar a los 6.869, con 44 brotes activos. Hay ahora 65 personas hospitalizadas

Sigue bajando la incidencia covid, pero hay tres muertes más - Foto: David Castro

Los datos de incidencia de la covid-19 en Ávila siguen en un claro descenso que se refleja en las cifras que se ofrecen cada día y que ha llevado a la Junta de Castilla y León a rebajar las medidas de restricción, con esa apertura de centros comerciales, hostelería y gimnasios. Sin embargo, en la parte más negativa que está dejando esta pandemia se encuentra el hecho de que continúan los fallecimientos. Es más, este inicio de semana está siendo especialmente doloroso en ese punto puesto que en los dos primeros días se han producido tres muertos en cada jornada, seis en total. Con ello ya son 96 decesos en la segunda ola de la pandemia en hospital y residencias y, solo en el hospital, como uno de los datos que aparece en las tablas proporcionadas por la Junta de Castilla y León, han fallecido 228 personas en toda la pandemia.

Sí que mejoran los datos de hospitalización, que se quedan en 65 personas ingresadas, 53 en planta y con doce en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esto quiere decir que sigue siendo muy importante la ocupación de la UCI respecto a las camas disponibles dado que están ocupadas 14 de las 19 que están habilitadas en este momento, con una ampliación de una más respecto a pasados días.

En cuanto al número de casos registrados, en la última jornada se sumaron 34 positivos más, con lo que son 6.869 los confirmados en toda la pandemia. 

En las consecuencias en el ámbito educativo, no ha sido necesario cerrar más aulas de colegios en Ávila, por lo que siguen siendo cuatro las que tienen a sus alumnos en cuarentena. Con la labor realizada por los equipos de covid-colegios se han detectado hasta ahora 46 positivos, 43 entre alumnos y tres de profesores.

mejora la incidencia. Aunque la provincia de Ávila se mantiene en el nivel de riesgo 4, es decir, el más alto que existe, lo cierto es que ya se acumulan bastantes días en los que se ha visto mejoría en algunos de los indicadores que miden ese riesgo, especialmente en cuanto a la incidencia acumulada.

En este sentido, la incidencia acumulada a 14 días (casos por 100.000 habitantes) se encuentra ahora en 405,35 pero hay que tener en cuenta de donde partíamos (725 el 16 de noviembre) y, sobre todo, que esta cifra ha ido bajando desde esa jornada, sin que haya habido picos.

En cuanto a la incidencia a 7 días, la situación es prácticamente la misma, ya que ahora se encuentra en 146,54 cuando llegó incluso a superar los 400, es decir, en lo que está ahora la de las dos semanas.

No se trata, además, solo de que estas cifras vayan bajando sino el hecho de que los datos a siete días siguen estando por debajo de la mitad de los de 14, lo que significa una tendencia de bajada.

Por otra parte, en la provincia de Ávila está mejorando el dato de positividad, es decir, el porcentaje de positivos respecto a las pruebas que se realizan de infección activa (PCR y antígenos). Ese dato está ahora en un 9,09 por ciento, lo que supondría estar en un nivel medio. Además sigue estando en buenas cifras la trazabilidad, es decir, la capacidad de hacer seguimiento de los datos, que ronda el 77,5 por ciento, así como la ocupación de camas por pacientes covid (no UCI), que no llega al 14 por ciento.

En el caso de la capital también van mejorando los datos de la incidencia, aunque siguen por encima de los de la provincia. En este momento están en más de 519 en 14 días y se acercan a los 170 en siete.