La Junta ratifica su apoyo a jóvenes emprendedores rurales

SPC
-

Zamora acoge el I Encuentro Transfronterizo de Jóvenes y Dinamización Rural 'Transrural Joven'

La Junta ratifica su apoyo a jóvenes emprendedores rurales

Zamora acoge desde hoy hasta el próximo domingo el I Encuentro Transfronterizo de Jóvenes y Dinamización Rural ‘Transrural Joven’, que se celebra en la Fundación Rei Afonso Henriques, en la capital zamorana, con el objetivo de poner en valor experiencias de éxito y buenas prácticas entre profesionales de España y Portugal para promover la creación de empresas, fomentar el empleo y fijar población en el medio rural de Castilla y León.

El encuentro, que se celebra en formato semipresencial por las circunstancias generadas por la pandemia de coronavirus, cuenta con la participación de 25 personas y se retransmite a través de Internet para unos 200 jóvenes de España y Portugal.

“Se pretende compartir, de la mano de los profesionales, las distintas actividades de emprendimiento, de trabajo, las distintas iniciativas, una manera de dinamizar la colaboración entre España y Portugal entre los más jóvenes en materia, sobre todo, de empleo, de emprendimiento”, explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

“Para esta consejería, los jóvenes fueron una prioridad desde el principio para este gobierno. Presentamos un proyecto de Legislatura de la Consejería con muchas medidas, muy ambiciosas, novedosas y que han quedado, en cierta manera, paradas por la pandemia, aunque las vamos a retomar”, anunció.

Blanco Llamas señaló que, dos días antes de decretarse el estado de alarma, estaban previstos talleres de oficios para potenciar el aprendizaje “en los trabajos más manuales, en trabajos que fijen población al terreno, que pueden interesar a los jóvenes de una manera especial” y aseguró que se retomarán en enero de 2021.

“Desde la Junta, hay diferentes líneas para ayudar a los jóvenes, a los  emprendedores, muchas  de ellas, a través de la Dirección General de Juventud, financiadas por el Fondo Social Europeo, a las que tienen acceso todos estos jóvenes emprendedores que se quieren implantar en nuestra tierra, que quieren montar su negocio y que quieren fijar población en el medio rural”, apuntó.

En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades mencionó el programa Emprende Joven, con 148.500 euros, y líneas desde la Consejería de Empleo, Fomento, Agricultura y Familia, con dos convocatorias dirigidas a la inserción laboral de personas con discapacidad.

“Se estima que participarán en estos programas alrededor de 500 personas. Los talleres de oficio y, además, estamos trabajando de una manera intensa con los integrantes del diálogo social. Esa es la línea que iniciamos a principios de año y que quedó un poco suspendida cuando comenzó la pandemia, entre marzo y junio y es la que estamos retomando ahora y por las que vamos a seguir apostando”, reiteró.