Piedrahíta tendrá su Campeonato de España

A.S.G.
-

Aunque al cincuenta por ciento y con la participación reducida a 150 pilotos, la localidad abulense mantiene la cita entre el 5 y el 11 de julio

Piedrahíta tendrá su Campeonato de España

No será como en otras ocasiones, ni siquiera como lo tenían previsto y preparado desde que el año pasado en Piedrahíta supieron que serían la sede del Campeonato de España de Parapente Open FAI2, pero al menos seguirán siendo la sede. Y eso, en estos momentos de tanta incertidumbre dentro y fuera en el deporte y en especial en todo lo que concierne a la celebración de eventos y campeonatos, es una gran noticia. Porque la localidad abulense albergará, como estaba previsto, la cita nacional –con presencia de pilotos extranjeros gracias a su categoría FAI 2–  a partir del 5 de julio. Pese a las dudas generadas por todo lo ocurrido con el COVID-19 la Real Federación Aeronáutica Española ha decidido mantener, aunque con limitaciones y medidas de seguridad, una cita importante para todas las partes. Para la localidad abulense por todo lo que supone a presente –«después de haber tenido que suspender ferias y fiestas celebrarlo es muy importante para nosotros»– y futuro, pero para la propia disciplina, sus pilotos y sus organizadores supone abrir la puerta a un regreso paulatino a la normalidad de la competición, golpeada durante meses por la pandemia pero poco a poco de vuelta.
Volverá el parapente a despegar en Piedrahíta como estaba previsto, una localidad ‘fetiche’ para este deporte, que tiene en las rampas de Peñanegra un espacio asegurado año tras año. Si en 2017 albergó, entre otras competiciones, la Pre Copa, y en 2018 la Copa del Mundo o el Campeonato de España Biplaza, las citas no faltaron en 2019 con el Open Pre Copa del Mundo de Parapente & FAI2. El calendario nacional e internacional siempre tiene los ojos puestos en Piedrahíta. Y este año seguirá siendo así con una cita que se observa con un valor especial. Porque el Campeonato de España de Parapente FAI 2 «nos da opciones de cara a solicitar el Campeonato del Mundo de 2023» señala Federico Martín, alcalde de Piedrahíta en lo que supone esta prueba para sus intereses. Un camino que ya conoce la localidad abulense cuando en 2009 el Campeonato de España despegó de Peñanegra como un ‘paso previo’ a lo que llegaría dos años después, el Campeonato del Mundo de 2011. Y vuelve a pensar en el Mundial, y muy en serio, Piedrahíta. El buen hacer y el resultado final de este campeonato pueden ser claves.
Los ojos del parapente van a estar sobre la localidad abulense y cómo transcurra la organización de un evento en el que Piedrahíta ha puesto mucho empeño en hacerlo posible «siempre que no hubiera un riesgo para la salud» ha querido dejar claro Federico Martín ante una decisión en la que van de la mano de la  Real Federación Aeronáutica Española, «que ha considerado que al ser un deporte al aire libre era posible su celebración», aunque se han adoptado medidas como la reducción de la participación. «Tendremos que estar vigilantes, especialmente en momentos de mayores concentraciones como el inicio y la finalización de la jornada. Los pilotos ya viene mentalizados de que no podrá ser como otras veces». Las medidas adoptadas no sólo se reducen al número de participantes sino que desde el Ayuntamiento de Piedrahíta se ha acondicionado el antiguo campo de fútbol como espacio para la instalación de las autocaravanas. Un espacio para los participantes con duchas y baños «para que puedan instalarse allí» explica Federico Martín.  Y aunque se haya tenido que reducir el número de pilotos «no deja de ser un Campeonato de España. Y conseguirlo, aunque sea con 150 pilotos, no es sencillo».
Mantenerlo y hacerlo posible ha sido un respaldo no sólo deportivo sino también económico, turístico y social ante la situación derivada del COVID-19. «Después de tener que suspender ferias, fiestas y diversas actividades poder hacer un campeonato así es muy importante. No haberlo suspendido y poder celebrarlo ya es un triunfo».
El Mundial 2023, reto. Mantener el Campeonato de España FAI2 ha sido clave para mantener la hoja de ruta de cara a seguir pensando en la candidatura de Piedrahíta para el Campeonato del Mundo de 2023. «Es un campeonato en el que pueden participar pilotos extranjeros y eso le da un mayor valor» reseña FedericoMartín. «Nos da más opciones a la hora de solicitar un Mundial». Es por ello que, si nada cambia, «en enero o febrero del año que viene nos presentaremos para acoger el Mundial». Una cita a la que le tiene muchas ganas la localidad abulense desde un 2011 que les dejó un sabor agridulce cuando dos accidentes provocados por las velas empleadas les costó la vida a dos parapentistas –un piloto argentino y otro chileno en la misma jornada– y con ello la prematura finalización de unMundial en el que se tenía una gran ilusión.
Pasada la decepción, se volvió a la carga. Había ganas de resarcirse. Era el mes de diciembre de 2016 y la localidad de Piedrahíta volvía a presentarse como candidata para albergar el Campeonato del Mundo de 2019. Acudió a Salzburgo, Austria, con la ilusión de volver a repetir la ‘gesta’ de años  atrás. Contaba con los respaldos necesarios para volver a opositar. Sin embargo Salzburgo esta vez no les dio la suerte que sí le ofreció en 2009, cuando su nombre era el escogido. Esta vez se fue a Macedonia. Desde entonces Piedrahíta ha venido trabajando duro año a año para volver a recabar los apoyos necesarios para presentar la mejor oferta de cara al 2023, la nueva cita que se anuncia en un horizonte cada vez más cercano.
Avalan a Piedrahíta las competiciones que se han venido desarrollando estos años, pero no menos las instalaciones con las que cuenta. La pista de despegue de Peñanegra, construida en su momento para el XIICampeonato del Mundo de 2011, no sólo se encuentran en un estado inmejorable, sino que son una de las pistas de despegue mejor valoradas por los pilotos. Ya en su momento el dossier que presentaron al Campeonato del Mundo de 2019 era prolijo. Incluso contaba entonces con la carta de recomendación de la entonces presidenta del organismo internacional. Con el paso de los años el dossier ha venido creciendo. Si el Campeonato de España 2020 tiene un buen resultado, será una gran baza.

Ávila, un escenario aeronáutico de alto valor

Ávila se ha ido convirtiendo con el paso de los años es uno de los escenarios claves dentro del panorama nacional e internacional para los deportes aeronáuticos. Una disciplina que se hace patente año tras año con la celebración de un buen número de competiciones a lo largo de la provincia de Ávila, donde estos deportes han encontrados las condiciones de vuelo, despegue y aterrizaje ideales. Está claro que son Peñanegra y Piedrahíta los enclaves más reconocibles, pero no hay que olvidar otros espacios como Cebreros, Pedro Bernardo o Piedralaves, que poco a poco se han ido abriendo hueco en un deporte de riesgo, bien es cierto, pero con un gran número de adeptos.