Europa recibe la solicitud de Londres para aplazar el Brexit

EFE
-

Los 27 deben dar una respuesta sobre la petición de prórroga del Parlamento británico, supuestamente enviada por Johnson aunque sin firmar y remarcando que la decisión es contraria a su opinión, por lo que pide que no retrase la fecha

Europa recibe la solicitud de Londres para aplazar el Brexit - Foto: HENRY NICHOLLS

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que ha recibido la solicitud de Londres de una prórroga del Brexit, y que consultará una respuesta con los líderes de la Unión Europea (UE).

En un mensaje enviado por la red social Twitter, Tusk escribió: "La solicitud de prórroga acaba de llegar. Ahora empezaré a consultar a los líderes de la UE sobre cómo reaccionar".

Según medios británicos, el primer ministro Boris Johnson ha enviado a la UE una carta en la que se solicita una prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre, pero sin firmarla.

En esa misiva se puntualiza que se trata de una carta del Parlamento, y va acompaña por una segunda en la que manifiesta que él, como primer ministro, no pide un retraso de la salida de la UE.

El jefe del Gobierno se ha visto obligado a remitir las cartas después de que el Parlamento aprobase hoy una enmienda que obligaba a solicitar a la UE una prórroga de la retirada británica.

Johnson envió también esta tarde una carta a los diputados para decirles que una prórroga no es la solución a la crisis.

"La próxima semana, este Gobierno va a introducir la legislación que necesitamos para salir de la Unión Europea con nuestro gran nuevo acuerdo el 31 de octubre", señaló Johnson en la carta remitida este sábado a los parlamentarios.

"Es bien posible que nuestros amigos en la UE rechacen la petición del Parlamento de otro retraso. En estas circunstancias, espero que mis colegas de todos los sectores de la cámara (baja) se enfrenten con la opción de (apoyar) nuestro gran acuerdo o no tener acuerdo", añadió la misiva.

La enmienda aprobada hoy está pensada para funcionar como salvaguarda de seguridad en caso de que el trámite parlamentario de la ley del Brexit no quede completado para el próximo día 31 y evitar que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo.