Publicadas las bases para las ayudas del ARU

E.Carretero
-

Con su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia se abre el plazo para que los interesados en realizar obras de rehabilitación soliciten subvenciones a estas actuaciones

Publicadas las bases para las ayudas del ARU - Foto: David Castro

Vía libre para solicitar subvenciones para las actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas situadas en el Área de Regeneración Urbana ‘La Cacharra-Seminario’ después de que este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila publicara las bases definitivas que regularán la concesión de estas ayudas. Unas bases que el Ayuntamiento de Ávila ya publicó de forma provisional a principios del pasado mes de noviembre pero que no se han hecho efectivas hasta este miércoles tras el correspondiente periodo de exposición pública.
 Así las cosas, a partir de ahora los interesados en realizar actuaciones de rehabilitación en edificios  y viviendas ubicados en esta zona de la capital abulense podrán solicitar las ayudas que contempla este Área de Regeneración Urbana. Para ello, podrán solicitar más información o dirigirse a la Oficina de Gestión del ARU, situada en el paseo de la Estación, abierta de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, y, los sábados, de 9,00 a 14,00. También, y en este caso con cita previa, los técnicos de la empresa responsable de la gestión del ARU ofrecerán información sobre cómo solicitar estas ayudas y otras cuestiones relacionadas con estas actuaciones de rehabilitación en el Centro Sociocultural Vicente Ferrer, en este caso de lunes a jueves, de 17,00 a 20,00 horas.
Según establecen las bases que regulan estas subvenciones, una comisión evaluará las solicitudes presentadas para las actuaciones de rehabilitación. Las bases establecen también los criterios de valoración que serán, en primer lugar, «el alcance económico de las actuaciones propuestas», con una ponderación del 50 por ciento;en segundo lugar el número de viviendas afectadas por la solicitud, que tendrá una ponderación del 10 por ciento;en tercero «la existencia de órdenes o requerimientos de ejecución de obras y de reparación por parte del Ayuntamiento», con otro 10 por ciento; en cuarto «la antigüedad del inmueble, con la misma ponderación, y por último, y también con un 10 por ciento, «el número de líneas de actuación en las que se intervengan de las previstas en las bases reguladoras, suponiendo cada una de ellas un tercio del valor de este criterio:conservación, mejora en la calidad y accesibilidad».
aru la cacharra. El Área de Regeneración Urbana busca actuar en la conservación de edificios, mejora de la seguridad, accesibilidad o eficiencia energética y sostenibilidad de los inmuebles. El ARU La Cacharra-Seminario actuará en un ámbito delimitado de 5,96 hectáreas en el que se ha programado la rehabilitación de 154 viviendas.
Para las diferentes actuaciones, se cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 2,1 (47,96%); el Ayuntamiento de Ávila, 1,6 (35,82%) y el Ministerio de Fomento, 437.120 euros (9,94%). Los particulares, por su parte, deben financiar las actuaciones en un 6,28 por ciento.