Alfredo Gil García domina el Zapatero

A.S.G.
-

De menos a más, se hacía con la victoria con 2h.07'53''. En féminas el triunfo recaía en Patricia Muñoz Acero con 2h.25'37''. En el Campeonato de Castilla y León de Clubes, pleno de la Agrupación Zamorana

Alfredo Gil García domina el Zapatero

Alfredo Gil García y Patricia Muñoz Acero (Trail RunSport) se hacían con la victoria en la IX edición de la Carrera Por Montaña Pico Zapatero -Memorial José María Hernández Torrubias en una mañana especialmente calurosa para los cerca de 250 atletas que se congregaron desde primera hora en Sotalbo, punto de salida y llegada de la prueba organizada nuevamente por el GrupoAlmanzor y que sirvió de escenario para la celebración del Campeonato de Castilla y León de Carreras Por Montaña de Clubes.  

Calor, mucha participación –se notó la disputa del Regional– y un nuevo recorrido en el que, sin lugar a dudas, era el ascenso al Pico Zapatero el principal protagonista. Era el ecuador de la prueba y en esos momentos –kilómetro 12– era Daniel Sanz Sanfructuoso (AgrupaciónMontañera Zamorana) quien mandaba. Había marcado el mejor tiempo en el segundo control –1h.06’50’’– y lideraba la prueba tras el ascenso a los 2.158 metros del Zapatero. Le seguía Alfredo Gil a una distancia de un minuto, JuanJosé García, tercero con cerca de dos minutos de desventaja, y Jorge Grandoso (Solorunners Valladolid) a cuatro minutos.En féminas el dominio ya era absoluto de Patricia Muñoz Acero (TrailRun Sport Toro), que no encontró rival ni lo encontraría.

Pero el esfuerzo del ascenso y sobre todo el descenso hacia El Collado, a veces igual de complicado, lo terminaría pagando. Se desfondó Daniel Sanz en los últimos kilómetros, que veía cómo le pasaban sus rivales. Le superó Alfredo Gil, de menos a más, para superarle en el tramo final e imponerse en la línea de meta con un tiempo de 2h.07’53’’. Se le escapó a Daniel Sanz la primera plaza pero también el podio. Porque de primero pasó a cuarto. Le dieron caza Juan José García (CD de Montaña y Escalada OJA) y Jorge Grandoso (Solorunners Valladolid), que con 2h.08’19’’ y 2h.11’46’’ eran segundo y tercero respectivamente. Sanz quedaría cuarto –2h.09’46’’– tras dominar la jornada en su parte inicial. Quinto puesto para Ángel Matesanz (CMAltollano) con 2h.11’46’’.

En féminas triunfo indiscutible de Patricia Muñoz Acero (Trail RunSport Toro) con 2h.25’37’’.María Diez Manzano (Montañera Zamorana) era segunda con 2h.36’09’’ mientras que su compañera de club,Verónica Sánchez, era tercera con 2h.37’05’’.

Dominio absoluto de la Agrupación Montañera Zamorana, que se hacía con el título del Campeonato de Castilla y León de Clubes de Carrera Por Montaña en las categorías masculina, femenina y mixta.

En el IVCross del Castillo los triunfos quedaban en manos del abulense Francisco Javier Gil Padilla (Avitrail Deportes Alfonso) y Virginia Martín (Club Puentecillas Palencia). Gil se hacía con el triunfo con un tiempo de 40’27’’ sobre los 13 kilómetros del recorrido superando a Roberto SanMiguel (Jacqueline Runners) y AdriánHernández (Montañera Zamora). Virginia Martín –56’35’’– se imponía a María Cristina Martín –59’14’’– y Ana Gómez. Prueba que además servía como escenario para la Copa de Castilla yLeón de Carreras Por Montaña Júnior, con victoria para el abulense AdriánBascuñana en categoría masculina y Virginia Martín en féminas.