El Stem Talent Girl arranca con 40 jóvenes de Ávila

M.M.G.
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La directora general de la Mujer, Ruth Pindado, asistió a la inauguración de un programa que potencia la educación científico y tecnológica entre las estudiantes de la región

El Stem Talent Girl arranca con 40 jóvenes de Ávila

La cuarta edición del curso Stem Talent Girl, el programa organizado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León que busca educar, inspirar y empoderar a la próxima generación de niñas y jóvenes líderes

en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería,  arrancó este sábado en Ávila con la presencia activa de 40 jóvenes abulenses. 

Chicas todas ellas que buscan hacerse un hueco entre los líderes en materia tecnológica y que ayer pudieron participar en un taller de gestión emocional y desarrollo personal ofrecido por Marta Olmedo, psicóloga especializada en terapia juvenil.

«Ya sabemos que los datos no son buenos en mujeres en carreras stem y para poder dedicarse profesionalmente a ello», reconoció en sus palabras Ruth Pindado, directora general de la Mujer, «pero programas como éste que ya llevan varios años les enseñan a las niñas a tomar caminos interesantísimos, con muchísima importancia y que además son los caminos del futuro».

Pindado, que recalcó que esto no tiene por qué desemerecer a otras carreras, como pueden ser las de letras, «pero sí que es cierto que entre tener pocas mujeres mujeres que hayan sido referentes para ellas, porque se les ha dado poca luz, es momento de que las 40 niñas que ahora participan en el programa vean que hay otras salidas distintas, muy divertidas, muy entretenidas y que les van a permitir otro tipo de posibilidades que otras carreras no tienen».

Junto a la directora general de la Mujer estaba, como no podía ser de otra manera, Patricia Caselles,  consultora en sostenibilidad turística, emprendedora y coordinadora local del programa en Ávila.

«Lo que queremos es impulsar,  acompañar y educar a todas nuestras alumnas hacia estas carreras stem que tanto les llama la atención pero que a veces desconocen el contexto actual o no tienen referentes femeninos que puedan inspirarlas o ser un espejo en el que verse reflejadas», expuso Caselles, que explicó también cómo se desarrolla el programa.

En este sentido, comentó cómo el Stem Talent Girl acompaña a las niñas desde tercero y cuarto de la ESO hasta que acaban la universidad. «Y en sus diferentes etapas educativas hay actividades diseñadas específicamente para ellas», dijo, como master class y talleres científico-tecnológicos diseñados para las alumnas de tercero y cuarto de la ESO. «Y cuando llegan a bachillerato y la universidad lo que tienen es acceso a una bolsa de mentoras a nivel internacional, tenemos unas 500, y de forma personalizada cada mentora con su alumna deciden si tienen que hacer una labor de orientación educativa o diseñar un proyecto de investigación», planteó Caselles, que apuntó también cómo a mitad de grado el programa se centra más en su preparación para el mercado laboral con prácticas en las compañías y con becas.

Al acto de inauguración del curso, por cierto, también asistieron Dolores Ruiz Ayúcar, presidenta de la Fundación Ávila, que será un año más sede presencial del programa; y el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que habló de cómo se trata de un programa «idóneo e innovador».