Dos fallecidos por covid pero menos personas ingresadas

B.M
-

Aunque los indicadores del nivel de riesgo siguen mejorando, ya se acumulan varios días de subida en el índice de reproducción, el número que mide cuantos contagios hay por cada afectado

Ávila suma dos fallecidos más por covid-19 - Foto: David Castro

La covid-19 deja una jornada más datos esperanzadores en algunos aspectos, principalmente con la mejoría en los indicadores que miden el nivel de riesgo y las personas ingresadas, pero también hay un lado negativo dado que siguen los fallecimientos, dos el último día, y se está viendo un aumento del llamado número reproductivo, es decir, la media de personas que se contagian por cada afectado.

Respecto a los fallecidos, los datos epidemiológicos de la covid-19 dejaron en Ávila en la última jornada dos muertes más en el hospital, lo que supone que en la segunda ola ya son 107 los decesos por esta patología en hospital y residencias. Además, desde la Junta de Castilla y León se notificó que uno de los fallecidos indicados en el hospital en las últimas jornadas correspondía a una persona que vivía en una residencia.

Se sumaron también 17 positivos por lo que ya son 7.049 los casos confirmados en Ávila durante toda la pandemia. La cifra sigue subiendo pero de momento lo hace a niveles más bajos que en semanas anteriores.

Siguen subiendo las altas, con nueve más en un solo día, pero también han aumentado los brotes, que se elevan a 24 (tres más que el día anterior) con 152 casos asociados.

La subida de las altas se deja ver en las personas hospitalizadas que sufren un importante descenso. En un solo día son nueve personas menos las que están ingresadas por covid en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de tal forma que ahora hay 35 en planta (44 un día antes) y siete en la Unidad de Cuidados Intensivos. En este último caso no hay cambios y sigue el mismo número, de forma que en la unidad hay ocho personas ocupando camas pero aún con mucho espacio puesto que hay 18 habilitadas actualmente, 14 de forma estructural y cuatro más porque la unidad está extendida.

En cuanto al número de reproducción se sitúa en este momento en 0,84 mientras que un día antes era 0,76 y el 25 de noviembre llegó a su mínimo, con 0,58. Son varios días ya de subida aunque todavía está por debajo de uno, la cifra que no se quiere pasar.

Respecto a los indicadores del nivel de riesgo, Ávila presenta mejores datos en los ocho que se miden, aunque la provincia permanece en nivel 4, el máximo de riesgo. Sigue bajando la incidencia (casos por 100.000 habitantes) en 14 y 7 días y lo hace tanto con la población en general como el grupo de mayores de 65 años, que se analiza específicamente. De esta forma, la incidencia general está en 175,08 y 65,97 en 14 y 7 días. El dato de una semana sigue por debajo de la mitad de 14 días, lo que indica que se va descendiendo.

Entre el resto de factores, además de la mejoría en hospitalización, se puede destacar la positividad. Teniendo en cuenta que cuanto menor sea el dato de positivos mejor es el indicador, es de destacar que este valor siga bajando y esté ahora mismo en 5,25.

En cuanto a la trazabilidad, la capacidad para seguir los casos, y que en este caso siendo mejor cuanto más alta esté, también sube y se acerca a los 79 puntos.