Once de los 14 fallecidos en carretera, en vía convencional

I.Camarero Jiménez
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Once de las 14 fallecidos en carretera, en vía convencional

Durante el año 2018 se produjeron 13 accidentes mortales en vías interurbanas, un 44% más que en 2017, aunque los muertos son un 55% más. La velocidad inadecuada fue la principal causa

Durante el año 2018, en Ávila, se han producido 13 accidentes mortales en vías interurbanas, un 44% más que en 2017, en los que han fallecido 14 personas, un 55% más que en 2017. Y ahí no quedan las malas noticias ya que en esos doce meses se  registraron 8 heridos hospitalizados, que son 7 más que el año anterior.
La subdelegación de Gobierno en Ávila ha hecho balance con los datos de la Dirección General de Tráfico y en este sentido es destacable que el mayor aumento del número de fallecidos se produjo en los meses de enero (con tres personas más y dado que el año anterior no se produjo ningún siniestro mortal ese mes) y julio (cuando fueron 2 por los cero de 2017). Por su parte, los mayores descensos se produjeron en los meses de septiembre (-1, por los 2 de 2017) y octubre (-1, cuando un año atrás fueron 2).
El año pasado dejó claro que los siniestros mortales más frecuentes en Ávila ocurrieron en las carreteras convencionales, que son las que registraron el mayor número de los fallecidos en accidente de tráfico en Ávila y su provincia (80% del total de accidentes en 2018), en ellas se registraron 11 fallecidos, lo que supone un incremento del 57% respecto de 2017. 
En los accidentes ocurridos en autopistas y autovías en 2018 fallecieron 3 personas (20% del total de accidentes), lo que supone un aumento del 50% respecto a 2017 también. El 100 por cien de los muertos en este caso fue por salida de vía y las causas se debieron fundamentalmente a una conducción distraída y al cansancio o sueño.
En las carreteras convencionales, el 36% de los fallecidos se produjo por salidas de la vía, mientras que el 27% se debió a colisiones frontales. En este caso, las causas principales fueron la velocidad inadecuada (36%) y la conducción distraída (27%). 
En relación a 2017, los fallecidos en los dos tipos de accidente mencionados anteriormente han aumentado, en el caso de las salidas de vía ha habido 2 fallecidos más, un incremento del 40%, y en el de las colisiones frontales, 1 fallecido más, un aumento del 50%. 
En términos globales, el 70% de los accidentes, tienen como causa el binomio conducción distraída y velocidad.
el 71%, conductores. Analizando según su  intervención, como conductor, pasajero y peatón, observamos que en 2018, el 71% de los fallecidos eran conductores, el 21% eran pasajeros y el 7% eran peatones. El balance también distingue las víctimas mortales por sexo o por tipo de usuario y en este sentido se observa mayor peso del sexo masculino entre los fallecidos . La proporción de varones sobre el total de fallecidos fue del 79%. En cuanto al tipo de usuario, el 50% del total de los muertos en carretera, esto es, siete, viajaban en turismo. El siguiente grupo de usuarios que mayor peso han tenido en 2018 son los motoristas, con 4 fallecidos, cerca del 30% del total, seguido de los ocurridos con camiones, 2 fallecidos y el 14% del total.