Valoración «positiva» por unas cifras «históricas» de paro

I.Camarero Jiménez
-

Para el viceconsejero David Martín son cifras que ratifican la «fuerte recuperación» del empleo, si bien UGTcree que «hay margen de mejora» y desde CEOE ensalzan los datos de afiliación en Ávila

Sale a concurso la plaza de gerente provincial del Ecyl - Foto: Isabel García

Los datos del paro de octubre han sido objeto de valoración por diferentes agentes sociales. Así, desde la Junta de Castilla y León, el viceconsejero de Empleo, David Martín ponía en valor «por histórico» el descenso del paro en este mes de octubre. «La primera vez en 25 años». Unos datos que restan 2.774 desempleados a las listas regionales y que vienen a ratificar la «fuerte recuperación del empleo en la Comunidad», del mismo modo que lo hizo la EPAla semana pasada, apuntaba. 

Se trata, en la Comunidad, de una reducción del 2%, lo que deja la cifra global por debajo de los 136.000, el mejor dato en un mes de octubre desde 2008, que en Ávila es menor, del 0,56% (-60 desempleados hasta llegar a 10.565). Si bien en la provincia tiene otras lecturas en positivo que ponía Martín sobre la mesa. Y es que «la afiliación ha crecido un 1,39%, con 725 personas más que en septiembre y que son 972 en la comparativa anual». Los trabajadores en ERTE han caído y hoy son 420 personas las que atraviesan esa situación (- 6,77%) y sobre todo destacó los datos de contratación con 1.118 contratos más que en septiembre, un 21,62% y la provincia de Castilla y León mejor situada al respecto. En  el caso de los indefinidos estaríamos hablando de 151contratos más. Ávila está a la cabeza de las cuatro provincias de la región en las que ha subido la contratación indefinida, destacó.

A nivel regional hablamos decía de que por primera vez en 25 años (desde que hay registros) hay un descenso en el desempleo , pero es que además ponía de manifiesto que a lo largo del último año se ha reducido en 23.000 personas, un 14%. Recordó que cuando debido a la pandemia se alcanzó el pico del desempleo, en febrero, había 175.000 parados a los que se ha logrado restar 39.000 (el 22%). Son decía Martín «casi  5.000 parados menos al mes o lo que es lo mismo una reducción diaria de 165».

En cualquier caso es, decía,  la tercera Comunidad en la que más ha bajado el paro.

 Desde UGT su secretario en Ávila Javier García hacía una valoración «sin duda positiva», pero apuntando a que a pesar de que se palpa la mejoría económica y social «queda un amplio margen de mejora». Se mostró partidario de «derogar la reforma laboral», en pro de los convenios sectoriales y por el impulso de las políticas activas de empleo. Todo para lograr un «modelo laboral menos precario y más justo y equilibrado». Destacó García en cualquier caso que la mayor reducción del desempleo llegó de la mano del colectivo sin empleo anterior.

Desde CEOE,  destacaron el «buen comportamiento del empleo en octubre, que arroja unas cifras del paro en descenso, un 0,6% de bajada en Ávila, aunque mucho más acusadas en Castilla y León(-2%)». Para la confederación empresarial los datos dan para dos lecturas en Ávila: «La primera es que esta evolución podría significar que la recuperación postpandemia está siendo constante, aunque insuficiente, como reflejan los datos del PIB; o una segunda, en la que las condiciones climatológicas han jugado un papel relevante en el mantenimiento de la demanda turística en las zonas más propicias. Esta situación ha tenido su reflejo también en las nuevas contrataciones que se han incrementado en octubre en Ávila en más de un 21%, muy por encima de lo registrado en Castilla y León y en España». Como Martín, ponían sobre la mesa los datos de afilicación, en Ávila con un incremento mensual del 1,3%, muy por encima de los porcentajes medios de Castilla y León y del territorio nacional». En este punto destacaron «que las micropymes y los autónomos son un componente esencial en el tejido económico abulense, en el que imperan las empresas de pequeña dimensión, que demuestran en nuestro ámbito geográfico capacidad de crecimiento y de riesgo».