Desaconsejan el baño en pozas, remansos y cauces

I.Camarero Jiménez
-

Desde el Ministerio de Sanidad no prohíben pero sí recomiendan dejar pasar la temporada de baño de 2020

Desaconsejan el baño en pozas, remansos y cauces - Foto: David Castro

Hace calor, vivimos un verano por adelantado, hemos entrado en fase 1 y nos podemos mover por la provincia, pero ojo, para el que piense en pozas, remansos y cauces de agua dulce como alternativa y esparcimiento, que sepan que hasta que no estemos en fase 2 no podríamos bañarnos en estos lugares, pero es que además el Ministerio de Sanidad desaconseja esta práctica. En cualquier caso no está regulada en sí misma y se deberían aplicar en esas zonas las mismas medidas higiénico sanitarias que las playas. A día de hoy desde el Gobierno señalan que a este respecto «no hay previsión concreta sobre ese punto por lo que se asimila a lo que estipula para las playas».

El Ministerio, como decíamos, hizo público un documento el  sábado sobre lo que ha de regir en playas en la fase 2 y que recoge un breve párrafo dedicado a las aguas continentales, concretamente desaconseja «el baño y los usos recreativos en pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal», que dejemos pasar la temporada de 2020.  No prohíbe, en principio, así que se podría interpretar que en el caso de acudir, las normas que rigen son similares a las de playas y  zonas de baño, empezando por extremar las medidas de distanciamiento social y la higiene.  

En dicho texto, recuerda que los principales riesgos asociados al coronavirus «están relacionados con la interacción entre personas». De ahí que desde Sanidad se insista en la necesidad de la concienciación colectiva en el respeto al distanciamiento social y aconseja limitar el aforo de las zonas de baño marítimas (y por extensión a lo que es más propio de Ávila).

El acceso a las zonas de baño se realizará respetando las medidas de distanciamiento social, que se deberán recordar mediante cartelería, así como las normas de higiene. Además, se deberá prestar atención a la distancia entre tumbonas, sombrillas y otros elementos; y los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias inferiores de cuatro metros. 

Sanidad tampoco recomienda la realización de deportes colectivos ni las reuniones de más de 15 personas o de miembros de la misma familia o que no convivan en el mismo domicilio y la utilización de todo tipo de infraestructuras de playa (parques de juego e instalaciones deportivas).

Para prevenir la transmisión del virus, el documento establece que l además de cumplir las medidas de distancia social, hay que cumplir las normas de higiene y aplicar los criterios técnicos de mantenimiento, limpieza y desinfección. Recordad siempre que es una actividad además de desaconsejada, reservada para la fase 2 en la que en principio no estaríamos hasta dentro de 15 días.