El proyecto 'Aire' busca nuevos negocios en la provincia

M.L.
-

Enmarcado dentro de un plan comunitario, 'Aire' presenta una serie de herramientas para facilitar a los emprendedores la creación de empresas en el medio rural abulenses

El proyecto ‘Aire’ busca nuevos negocios en la provincia - Foto: Ana I. Ramirez

La sede de Aderavi acogió el pasado viernes 8 la presentación del proyecto Aire –Apoyo a Iniciativas de Repoblación y Emprendimiento–, en el que colaboran las asociaciones locales Aderavi y Adrimo.

Según ha explicado a este periódico la gerente del grupo de acción local de Aderavi, Jessica Cobo, Aire se encuentra enmarcado «dentro de un proyecto de cooperación local con otros grupos de Castilla y León» –concretamente, son doce grupos de siete de las nueve provincias castellano y leonesas–. Este plan consiste en el apoyo e información por parte de los grupos a los emprendedores que se propongan establecer negocios en el medio rural y luchar contra la despoblación.

El principal objetivo del proyecto, explica Cobo, es «fijar la población» que ya se encuentra en el medio rural –en el caso de Aderavi y Adrimo en la provincia de Ávila– y «atraer» a nuevos pobladores para que puedan establecer sus negocios y, en definitiva, su vida en alguna de las localidades dispersas por toda la provincia abulense.

Para facilitar esto, desde las entidades participantes en el proyecto se han desarrollado una serie de «herramientas de apoyo al emprendedor que quiera establecer sus negocios en el medio rural». Entre ellas se encuentran un «manual de apoyo», una serie de herramientas web –disponibles en www.cooperacionaire.com– que recoge «buenas prácticas» de gente que ha emprendido en el medio rural y ha salido airosa del intento y un manual de acogida a los nuevos emprendedores que lleguen a los pueblos.

En definitiva, el proyecto fomenta el «apoyo a administraciones y asociaciones para que sepan cómo fijar población» e informar sobre los problemas concretos de la provincia de Ávila en cuanto al tema del vaciamiento de los pueblos.

En cuanto al papel de las instituciones, Cobo afirma que lo fundamental es que «apuesten por el medio». Piensa que la situación es la pescadilla que se muerde la cola: «sin gente, no hay servicios. Sin servicios, no hay gente». Por ello, Cobo confía en cambiar la imagen que se tiene de la vida en los pueblos y enfocarla a sus aspectos más positivos.

Asimismo, explica que desde Aderavi a los emprendedores que se acercan a su sede para informarse se les «obliga» a que contraten gente. «La creación de empleo es una obligación para nosotros», sentencia.

En cuanto a las administraciones públicas, Cobo opina que deberían fomentar «la discriminación positiva en el ámbito tributario» para facilitar el establecimiento de negocios en el ámbito rural, así como solucionar el problema de la vivienda: «hay muchas casas cerradas, pero casi ninguna disponible», afirma. Por ello, cree que los ayuntamientos deberían intervenir y «apoyar» para que las viviendas se restablezcan.

Los emprendedores que quieran informarse sobre los beneficios del proyecto Aire deberán acercarse a las sedes de Aderavi o Adrimo, donde se les aclarará cualquier duda que tengan.