Una exposición rinde homenaje al 'Mancebo de Arévalo'

P.R.
-

La muestra se inaugura mañana en el Centro del Mudéjar de Arévalo

Mañana, a partir de las 11:00 horas, el Centro del Mudéjar de Arévalo acogerá la inauguración de la exposición ‘El Mancebo de Arévalo’. La muestra, organizada por la Concejalía del Ayuntamiento de Arévalo y la Asociación Cultural ‘La Alhóndiga’, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Ávila, Museo de Ávila (Junta de Castilla y León), la Institución Gran Duque de Alba, el Proyecto Alm*Islam Mezquitas y cementerios mudéjares y el propio Centro del Mudéjar de Arévalo. A través de esta exposición y tomando como base los estudios de Serafín de Tapia Sánchez y Javier Jiménez Gadea, entre otros autores, se realiza un completo recorrido por el Arévalo de mediados del siglo XVI, la Morería, las calles e incluso el convento de menores observantes de San Francisco a cuyo estudio particular probablemente asistiría el Mancebo para recibir su educación.

De igual forma el recorrido lleva a descubrir algunas interesantes propuestas relacionadas con el personaje y contenidas en el trabajo ‘Hipótesis sobre las raíces familiares y el entorno social del Mancebo de Arévalo’ del profesor Serafín de Tapia.

En la muestra podrán contemplar algunas de las más bellas páginas escritas por el Mancebo utilizando escritura aljamiada, es decir textos en idioma castellano escritos en caracteres árabes. También se podrán ver ejemplares de la Tapsira (El Tratado), su obra fundamental, entre otros interesantes libros.

Paneles explicativos, libros y artículos monográficos se complementan con una colección de objetos etnográficos relacionados con la época en que vivió este criptomusulmán.

Otras actividades. En el contexto de la exposición monográfica dedicada al Mancebo de Arévalo, se pretende realizar otra serie de actividades tales como un paseo cultural por la Morería de Arévalo, visitas guiadas a la exposición, así como un pequeño ciclo de conferencias en las que se expondrá la vida y obra del Mancebo de Arévalo y la actividad de la arriería trajinante, actividad a la que se dedicaba nuestro personaje y que permite vincularlo con ese otro famoso personaje descrito por Miguel de Cervantes en el capítulo XVI de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’, ese que era uno de los ricos arrieros de Arévalo, según lo dice el autor desta historia, que deste arriero hace particular mención porque le conocía muy bien, y aun quieren decir que era algo pariente suyo.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 31 de diciembre de 2021. el horario de visitas es de martes a domingo de 11 a 14 horas y los sábados de 17,30 a 19,30 horas.