La solidaridad de las gentes del circo

P.R.
-

La Agrupación de Circos Reunidos repartió gratuitamente en la tarde de ayer en Ávila 300 kits infantiles y 400 mascarillas de adultos. Tanto éstas como las de los más pequeños han sido confeccionadas por los trabajadores circenses

La solidaridad de las gentes del circo

La agrupación de Circos Reunidos ha estado esta tarde en Ávila repartiendo 300 kits infantiles (integrados por guantes de la talla S, mascarillas pequeñas e hidrogeles) y también 400 mascarillas de adultos, indicó a este periódico Nacho Pedrera, gerente de  Circo Quirós.
Circo Reunidos, que agrupa a cinco circos españoles, entre ellos Circo Quirós, ante la situación que se estaba produciendo en el país y a la vista de que sus gtrabajadores se encontraban parados, optaron por comenzar a confeccionar mascarillas para repartirlas gratuitamente entre la gente. En total, han confeccionado unas 70.000 mascarillas que han estado repartiendo los últimos días por distintas localidades españolas. También han entregado la gente del circo unas 2.000 pantallas de protección entre las dependencias de protección civil, residencias y policías.  
Nacho Pedrera comentó también que cuando vieron que los niños iban a empezar a salir también a la calle comenzaron a preparar protecciones para ellos, «porque en las farmacias no  se encuentran». Entonces decidimos preparar 30.000 kits, que hemos empezado a repartir por las comunidades de Castilla y León y Madrid. Ayer estuvinos en Segovia para repartir los kits, que están integrados por guantes de la talla S, una mascarilla de niños y un gel hidroalcohólico».
Situación de los circos. El circo Quirós  se encontraba en Ávila, cuando surgió toda la crisis y el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno, así como las medidas de confinamiento que implicaban. Nacho Pedrera indicó que a la vista de la situación lo que hicieron fue recoger y salir para Murcia, que donde se encuentra la base del circo.
Reconoce que la situación es complicada porque los circos están parados, «esperando a que se vuelva a poder comenzar con la actividad. Como estamos parados por eso hemos decidido confeccionar las mascarillas. Se habrán confeccionado unas 100.000 entre mayores y pequeños» dijom y lo habrán hecho la gente del circo, gente de lagrupación de Circos Reunidos, que agrupa a cinco circos españoles, entre ellos Quirós.
El futuro del circo lo ve muy complicado. «Intentaremos abrir cuando se pueda, tomando todas las precauciones. Para ello estamos preparándonos. Tenemos cañones de ozono, mascarillas. Estamos habilitando todas las instalaciones porque en cuanto se pueda abrir lo haremos con la máxima seguridad posible».
Comenta el gerente del circo Quirós, que en función donde nos pille la fecha en la que se permita el comienzo de actividad, allí estará el circo. «Si fuera en octubre sería en Las Rozas, en la comunidad de Madrid, según el itinerario que teníamos previsto realizar y que hemos tenido que suspender por la crisis sanitaria. Toda la ruta está suspendida: Salamanca, las zonas de Cádiz y Extremadura. Todo se ha suspendido». Pedrera comenta que al cabo del año en su periplo laboral recorren unas treinta localidades de cinco comunidades autónomas:  Castilla y León, Castilla la Mancha,  Andalucía, Madrid y Murcia. Y entre ellas, Ávila. Donde el circo estuvo en marzo y donde tuvo suspender su ruta prevista.