Ávila pierde 180 autónomos del comercio desde 2015

M.E
-

El descenso es superior a la media nacional pero se queda por debajo de la regional, donde los comerciantes por cuenta propia bajan un 8%

Ávila pierde 180 autónomos del comercio desde 2015 - Foto: Antonio Bartolomé

El comercio se enfrenta a grandes retos como son la venta on line y la digitalización, lo que está obligando a los comerciantes a renovarse. Para la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) esta competencia afecta de tal manera al sector que, a su juicio, «no se volverán a recuperar las cifras ‘precrisis’». A todo esto se suma la despoblación, el problema acuciante de la llamada ‘España vaciada’. Ahora otro indicador vuelve a reflejarlo, el de los autónomos del comercio. La provincia de Ávila ha perdido en los últimos cuatro años 182 afiliaciones en el régimen de autónomos dentro de los profesionales del comercio, lo que supone un descenso porcentual del 5,5%, al pasar de 3.317 en noviembre de 2015 a 3.134 en noviembre de este 2019. La caída es superior a la media regional, que según ATA se quedó en el 4,2%, pero no llega a la del conjunto de Castilla y León, que perdió un 8% de comerciantes autónomos para convertirse en una de las provincias más afectadas por este fenómeno.
Y es que para ATA «el comercio es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación que tanto nos preocupa. Cuando se cierra el pequeño negocio el pueblo se muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes», destacó Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien abogó por «romper este círculo» para «salvar el comercio y revitalizar las comunidades con mayor índice de población rural», como es Castilla y León.

Más afiliados en noviembre

En cuanto a la evolución de los autónomos en general (no solo los del comercio), la provincia de Ávila registró en noviembre 14.278. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 2.884 autónomos en España durante noviembre en relación a octubre, de los que casi 400 correspondieron a Castilla y León. Ávila, sin embargo, se libró de esa caída y fue la única provincia de la Comunidad que saldó ese periodo mensual en positivo, según el informe publicado por la Junta con datos del Ministerio.