Nuevo plan global para el Buitre negro en Europa

Vicente García
-

Se analizan las ventajas e inconvenientes del uso de drones en seguimientos de fauna

Una hemosa imagen de garceta grande acicalándose el plumaje ilustra la portada de Quercus.  Como de costumbre, con interesante y amplia información en su interior que pone al día al investigador de la naturaleza y al naturalista aficionado.

En la sección Estudio, entre otros temas, el uso de drones destinados para el seguimiento de la fauna, con sus ventajas y sus inconvenientes. la reconquista de las anguilas en el río Segura, o la existencia de osos en Almería; eso sí, hace medio millón de años: el descubrimiento de unos restos fósiles en la sierra de Gádor ha permitido confirmar su existencia durante el Pleistoceno medio, cuando estas sierras estuvieron probablemente cubiertas de bosques.

El apartado de Conservación informa sobre las fechas clave para oponerse a la mina de uranio de Salamanca. Los próximos meses serán determinantes para impedir un destrozo ambiental irreversible en una zona de enorme valor ecológico.

Un plan de acción para el buitre negro es una de las noticias destacadas en el apartado Actualidad. Una de nuestras aves más emblemáticas cuenta ya con un plan  de acción internacional que abarca toda su área de distribución mundial. La aplicación de casi 70 medidas prevista, se llevará a cabo entre 2018 y 2029.

La Naturaleza en Febrero se muestra en las páginas de Quercus en "El Observatorio", con la cerraja como una de las protagonistas de la sección.

Amplias son las tribunas y colaboraciones, como de costumbre, entre ellas: El tercer ojo, un curioso punto que aparece en algunos animales como la lagartija serrana, como nos indican en las páginas de la revista.

La fauna subterránea de las cuevas de Jaén (El Sagredo...) , son mostradas a los lectores de Quercus, en varias páginas que demuestran que este lugar es un auténtico filón de nuevas especies para la ciencia. Un enclave declarado como reserva entomológica, donde hay que pedir permiso para visitarlas.

Además: Cartas de los lectores, libros, economato, informes, tribuna...

Quercus también en Internet