Diez cámaras vigilarán el tráfico en el casco histórico

L.C.S
-

Además, se instalarán otras cuatro en el polígono industrial de Vicolozano, dentro de un proyecto enmarcado en la Edusi de Ávila que se encuentra en licitación, por un valor de 50.000 euros

Diez cámaras vigilarán el tráfico en el casco histórico - Foto: David Castro

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Ávila (EDUSI) permitirá que se implanten diez cámaras en el casco histórico de la ciudad y otras cuatro en el polígono de Vicolozano como parte de un sistema de videovigilancia del tráfico y control de accesos en esas zonas. Con este proyecto se podrá informar visualmente y en tiempo real de la situación viaria de esos lugares de la capital abulense. En estos momentos está abierto el proceso de contratación, y para el lote de las cámaras del centro histórico han presentado ofertas dos empresas, y para el del polígono de Vicolozano, tres.

El sistema de control de videovigilancia del tráfico rodado y peatonal a desplegar en el casco histórico, permitirá al Ayuntamiento de Ávila conocer en tiempo real las condiciones del tráfico rodado y peatonal por las calles afectadas, y también registrar la presencia de vehículos en la zona peatonal fuera de los horarios autorizados. Además se podrá determinar la afluencia de personas por la zona, en especial ante la celebración de eventos y congregaciones de personas, y con ellas aumentará la protección del casco histórico detectando y permitiendo la identificación ante posibles daños al patrimonio, implicando también una mejora de la seguridad ciudadana. La realización de análisis, estudios y propuestas de mejora de la movilidad peatonal se verá también favorecida con este proyecto.

Las cámaras que se coloquen tendrán capacidad para el visionado de imágenes las 24 horas del día, con capacidad de giro de 360 grados y posibilidad de diseño de máscaras para limitar la visión en zonas no autorizadas, zoom, y funcionalidad de conteo de personas. El sistema se configurará formando un circuito de videovigilancia que se conexionará a la red de comunicaciones propietaria del Ayuntamiento de Ávila.

Diez cámaras vigilarán el tráfico en el casco históricoDiez cámaras vigilarán el tráfico en el casco históricoEn el caso del proyecto en el polígono de Vicolozano, lo que se busca es conocer en tiempo real las condiciones del tráfico y la movilidad en las calles del polígono y registrar las condiciones del tráfico, que permitirá la realización de estudios, análisis y propuestas de mejora de la movilidad. Se podrá también facilitar la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico en la zona videovigilada, y, como apunte destacado, mejorar seguridad vial al facilitar la detección de vehículos con carencias en lo referido a las autorizaciones y documentaciones de los mismos, así como mejora de la seguridad ciudadana al controlar los accesos al polígono industrial, registrando los vehículos que circulan por el mismo, permitiendo conocer los vehículos que han transitado por el mismo en el momento de la comisión de un delito.

Aquí el material que se utilizará será es de cámaras lectoras de matrícula y también otras con visionado las 24 horas. También se instalará un sistema de grabación local, dimensionado con capacidad suficiente para el almacenamiento de imágenes y relación de matrículas reconocidas por un periodo no inferior a 15 días.