Primeros pobladores abulenses

P.R.
-

En las prospecciones, que se realizaron agosto y septiembre del 2019, se localizaron 178 piezas líticas, en su mayor parte herramientas de los primeros pobladores de esta provincia, grupos de cazadores/recolectores de hace más de 500.000 años

Primeros pobladores abulenses

Restos  de los primeros pobladores de la provincia de Ávila, que se remontan a  hace más de 500.000 años, fueron localizados en los primeros trabajos que se desarrollaron el pasado verano en la Sierra de Ávila. Este importante hallazgo para entender el pasado remoto de este territorio ha sido posible gracias al proyecto ‘Primeros pobladores  de la provincia de Ávila’. El trabajo de este proyecto, según indica el arqueólogo Juan Pablo López, de Terra Levis-Masav,  se plantea como objetivo el reconocimiento de patrones de comportamiento y ocupación del territorio por parte de los primeros homínidos que habitaron en la provincia. 
Este proyecto, muy ambicioso para conocer un período que ha sido poco estudiado en Ávila, el Paleolítico, está impulsado desde Terra Levis-MASAV, e  integra a científicos e investigadores del proyecto ANR  Agence Nationale de la Recherche française) Schopper, Simulating prehistoric humans behaviors in their paleoenvironnements for investigation. Universidad de Pernignan (Francia). De este modo, los científicos franceses buscan incluir en su estudio el comportamiento de las poblaciones humanas en la prehistoria europea a la provincia de Ávila. Además, estos investigadores tratan de obtener una visión global de estos primeros europeos a partir del análisis y estudio de distintos yacimientos en todo el continente.  Y aquí se han centrado en el estudio de este territorio de la provincia de Ávila.
Dirección científica. La dirección científica de esta primera campaña estuvo a cargo del investigador Vincenzo Celiberti (Universidad de Perpignan UMR 7194 HNHP y del CNRS / National Museum of Natural History of Paris EPCC European Center of Prehistoric Research of Tautavel, Francia). De la dirección técnica se encargó la arqueóloga abulense María Blanco Fernández (Terra Levis, Arqueología en Comunidad-MASAV). 
Los trabajos de prospección de esta primera campaña se desarrollaron en agosto y septiembre de 2019. En la actualidad se trabaja en el laboratorio para analizar la procedencia de los materiales, las dinámicas de talla, o las huellas de uso. 
El proyecto cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Ávila y la colaboración técnica y material de la Universidad de Perpignan así como el Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas de Tautavel (Francia). 
El equipo técnico es multidisciplinar con componentes de distintas áreas para el análisis del paleoambiente, la geología de los sitios o la tipología de los materiales. El proyecto está en una fase inicial y con la posibilidad de aunar otros grupos de investigación a los trabajos que se están desarrollando en el territorio. 
En esta primera fase se han conseguido localizar distintas piezas que pudieran haberse producido  hace más de 500.000 años, como pone de manifiesto en el artículo que publicamos en las páginas 3 y 4 de esta edición,  firmado por Vicenzo Celeberti. En total han sido localizadas y registradas 178 piezas líticas, durante las operaciones. Estas piezas son básicamente herramientas talladas sobre cuarzo y cuarcita. Unas piezas que podrían pertenecer a estos hombres que, «entre elefantes recorrían el territorio de lo que mucho después sería Ávila» señala Celeberti en el artículo mencionado anteriormente. Unas piezas que pertenecen a asentamientos de  hombres prehistóricos que ocupaban un territorio de unos 50 kilómetros de radio. Las prospecciones en de la primera campaña, realizadas en los meses de agosto y septiembre, se concentraron en los términos municipales Chamartín y San Juan del Olmo.

(Más información en la edición de papel)