100.000 kilos de basura retirados del Burguillo en 4 años

M.M.G.
-

La quinta edición, que tendrá lugar este sábado, cuenta de momento con 170 voluntarios, una cifra que su organizador, Gustavo Méndez, espera que crezca

100.000 kilos de basura retirados del Burguillo en 4 años

Después del parón obligado del año pasado, las ya tradicionales limpiezas del embalse del Burguillo, promovidas desde el Albergue Sierra de Gredos por Gustavo Méndez, regresarán este sábado.

Será una nueva jornada de voluntariado y concienciación medioambiental que hará que la cantidad de basura retirada por los voluntarios que se suman cada año a la iniciativa siga creciendo, por lo que los 100.000 kilogramos retirados en las cuatro ediciones previas volverán a incrementarse una vez finalizado el trabajo del sábado.

La sala capitula de la DelegaciónProvincial de la Junta de Castilla yLeón acogió este miércoles la presentación oficial de una cita que destaca por la colaboración público-privada y en la que Méndez presume de contar con el apoyo no sólo de la Junta y la Diputación Provincial, sino también de los ayuntamientos de los términos municipales implicados en ella (El Barraco, Navaluenga ySan Juan de La Nava), del Asocio de Ávila y de no pocas empresas, entre las que destaca Coca Cola, gracias a su proyecto 'Mares Circulares'.

«Estoy muy contento porque cada año tengo más ayuda», decía Méndez que, en el otro lado de la balanza situaba el escaso número de voluntarios que están ya apuntados para la jornada del sábado.

Y es que si el año pasado fueron 617 las personas que lograron retirar de este entorno natural más de 22.000 kilos de basura, de momento hay inscritas 170. «Aunque esperamos que la cifra crezca en los últimos días», decía el responsable del albergue Sierra de Gredos, para el que su sueño pasaría por llegar a los mil voluntarios.  «Algún año lo lograré», decía confiando en la generosidad de los abulenses, que siempre se vuelcan con la limpieza del Burguillo y el río Alberche y que para sumarse a la causa sólo tienen que enviar un whatsapp al número 692136596.

Este año, adelantaba Méndez, las personas que se sumen a la limpieza trabajarán en las zonas que se encuentran en peor estado. Se trata de la zona de las Cruceras hasta el puente de la Gaznata y la zona del río a su paso por Navaluenga.

«Esperamos que este año vaya a haber más basura», aseguraba Méndez, que sabe que este verano, al haber estado prohibido el baño en el madrileño embalse de San Juan, el Burguillo ha recibido una elevada cantidad de visitantes, y no todos tan cívicos como se desearía.

«La novedad de este año», adelantaba también Méndez, «es que en la 'zona Coca Cola' vamos a contar con diez buzos», se refería a la zona de la Casa del Parque, donde estos profesionales realizarán su labor.

todos con la limpieza. En la presentación de las jornadas, Méndez estuvo arropado por el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; por el presidente de la Diputación Provincial,Carlos García; también por un miembro del departamento de Comunicación de Coca Cola, Eugenio García; por Lara Carrasco, de la Asociación Quelania; y por el alcalde de Navaluenga y diputado de Turismo,ArmandoGarcía Cuenca, que dio voz también a los alcaldes de El Barraco ySan Juan de La Nava.