El 30% de los ingresos familiares se destina al alquiler

J.M.M.
-

La capital abulense se encuentra dentro de los límites recomendados de no dejar más de un tercio de esos ingresos a ese destino, situándose en una posición intermedia en la comparativa nacional y en segundo lugar en la región

El 30% de los ingresos familiares se destina al alquiler - Foto: David Castro

El 30% de los ingresos familiares de los vecinos de Ávila capital se destina, de media, al pago del alquiler, según un estudio publicado por idealista realizado cruzando los precios del alquiler en marzo de 2021 y la estimación de ingresos familiares en esa misma fecha. Ese porcentaje cumple con la recomendación de no destinar más de un tercio de los ingresos familiares al pago del alquiler, cuestión que se cumple en todas las capitales de provincia de la comunidad autónoma de Castilla y León a excepción de Segovia, donde ese porcentaje se eleva al 36%.

A su vez, en esa comparativa con el resto de capitales de la región, Ávila es la segunda, detrás de Segovia, donde ese porcentaje es más elevado, seguida de Salamanca (29%), Zamora, Valladolid y León (las tres con un porcentaje medio del 26%). A continuación se sitúa Burgos (25%), seguida de Soria (24%) y cierra el listado finalmente Palencia (donde se destina apenas el 22 por ciento de los ingresos familiares a ese cometido).

En el ranking nacional, Ávila ocupa una posición intermedia, concretamente el puesto número 22, si bien la práctica totalidad de las capitales españolas se encuentran dentro de unos márgenes aceptables. De hecho, el porcentaje de ingresos que necesitan destinar las familias para hacer frente al pago del alquiler no llega al 40% en ninguna capital española y solo 8 ciudades superarían la recomendación generalizada de no destinar más de un tercio de los ingresos al pago de la renta.

En contra de la creencia generalizada de que es en los grandes mercados donde es necesario realizar un mayor esfuerzo, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es el mercado donde este es mayor, ya que las familias deben destinar el 39% de sus ingresos al pago del alquiler. A continuación, se sitúa la capital de Almería, con el 37% de los ingresos destinados al alquiler, y tras ella Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Segovia y Madrid, con el 36% en los 4 casos. Lleida y Sevilla, comparten una tasa de esfuerzo del 35%.

Cuatro capitales se mantienen en la recomendación del 33%: Huelva, Guadalajara, Bilbao, Murcia y Barcelona tienen un 33%. En Palma, Badajoz, San Sebastián y Toledo el esfuerzo requerido es del 32%, mientras que en Pamplona, Castellón y Valencia se queda en el 31%. 

Palencia, Ourense y Melilla son las 3 ciudades en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda es menor (22%). Les sigue la ciudad de Huesca (23%), Pontevedra (24%), Soria (24%), Burgos (25%) y A Coruña (25%). Con el 26% de los ingresos familiares encontramos a Valladolid, León, Zamora, Oviedo y Tarragona.