Navaluenga bonificará el IBI y tendrá exenciones en tasas

B.M
-

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad medidas que también llegan a abonos y cuotas deportivas o de la guardería, así como al campo de golf

Navaluenga bonificará el IBI y tendrá exenciones en tasas - Foto: David Castro

El Pleno del Ayuntamiento de Navaluenga aprobó por unanimidad una serie de medidas económicas, que pasan por bonificaciones y exenciones de tasas, para intentar potenciar la actividad económica y reducir el impacto provocado por el COVID-19 en la localidad.
Entre las medidas adoptadas se encuentran bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles para todas las empresas y autónomos del municipio, en un porcentaje que va desde el 40 al 95 por ciento según el nivel de afectación para cada actividad. La bonificación llegará si previamente lo solicitan los afectados (en Ayuntamiento facilitará el modelo de solicitud a los interesados) y después de que se realice el correspondiente informe de los Servicios de Intervención del Ayuntamiento.
En cuanto a tasas, hay una serie de acciones como la exención de la totalidad en el pago de la de ocupación de vía pública para terrazas de locales de hostelería con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020 a finales de este año. Esta exención se aplicará también en el sector de la construcción en cuento a la ocupación por obras de la vía pública.
Se aprobó también algunas medidas que tienen que ver más con el día a día de la vida en la localidad y que llegan, por tanto, a diferentes sectores de la población de los vecinos de Navaluenga. Así sucede, por ejemplo, con la prórroga en la vigencia de los abonos para el uso de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento, donde se incluyen las piscinas y otros servicios, por un periodo igual a la duración de las medidas de confinamiento, Esta prórroga podrá disfrutarse durante los primeros meses del próximo año.
En cuanto al campo de golf, el acuerdo incluye dejar sin efecto el pago de las cuotas de los socios en todas sus modalidades durante el periodo de vigencia del estado de alarma, fijándose un canon de 15 euros al mes para el mantenimiento de las instalaciones.
Hay que tener en cuenta que la apertura de las instalaciones deportivas municipales, según informa el alcalde de Navaluenga en un comunicado, se irá produciendo de forma paulatina según se vaya produciendo la entrada en vigor de las distintas fases de desescalada marcadas por el Gobierno en cuanto a la relajación del confinamiento. Además, cada uno de esos pasos tendrá un tratamiento pormenorizado en cuanto a las condiciones de uso.
También se dio luz verde a la exención de las cuotas de la guardería municipal hasta que esta instalación se pueda volver a abrir cuando las condiciones de seguridad para los niños lo permitan,.
Por otra parte, según explicó el alcalde de la localidad, hay medidas en cuanto a la Banda de Música. Esta banda está subvencionada por el Ayuntamiento pero todos los socios abonan una cuota mensual de diez euros para ayudar al pago de los profesores. Para evitar que «nadie se quede sin clase» por un motivo económico el propio Consistorio asume el pago de estas cuotas de 52 personas mientras dure la situación.