Igea anuncia que un grupo de expertos elaborarán propuestas

SPC
-

Francisco Igea anuncia que ambos presentarán un documento que constituya un análisis y una propuesta de actuación de carácter técnico en todas las materias de interés general

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la Comisión de Trasnparencia celebrada ayer en las Cortes - Foto: Ical

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea, anunció ayer que su Consejería va a proponer al Consejo de Gobierno la convocatoria de una Conferencia de la sociedad castellana y leonesa para que, en el próximo semestre, elabore y presente un documento que constituya un análisis y una propuesta de actuación de carácter técnico en todas las materias que considere de interés general. De manera adicional, Igea señaló durante su comparecencia ante la Comisión de Transparencia, que propondrá también a la Junta la creación de un grupo de expertos para que elabore y presente, en un menor tiempo, su análisis y propuesta de actuación urgente en todas las materias que considere de interés general, informa Europa Press.
Ante la Comisión celebrada en las Cortes, Igea agradeció a todos grupos y portavoces por su «comportamiento» en estos días «tan difíciles». «El grado de lealtad y compromiso de todas las fuerzas es una de esas cosas que a uno le reconforta en momentos tan difíciles. Habrá momentos para la crítica, pero ahora hay que reconocer la altura de miras de todos los representantes políticos en la Comunidad», aseveró.
El vicepresidente, que advirtió de que la salida al contexto actual no debe ser un retorno a la normalidad, ni tan siquiera el camino hacia una «nueva normalidad», expresó su propósito de planificar la salida de esta crisis de la mano de toda la sociedad de Castilla y León, contando con ella, pues afecta a todos y el análisis y las soluciones requieren perspectivas multisectoriales. «Será necesaria la reflexión colectiva en la que participen todos los agentes de la Comunidad, sobre cómo va a ser el futuro de Castilla y León», apostilló.
Según Francisco Igea, su departamento aprueba «con nota» el reto de publicar información y facilitar datos abiertos en relación a la evolución de la covid-19 y también de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Además, reclamó que todas las comunidades informen, como la Junta, de los profesionales que se han visto afectados por el virus.
Todo ello, añadió, supuso un reto «importantísimo» que a su juicio puso a prueba los recursos de la Consejería. Recordó que se trata de información «muy sensible y vital», que ha sido presentada de forma actualizada, inmediata y comprensible, para mantener informada a la población en un estado de «angustia y preocupación».
Evaluación del teletrabajo

Además, anunció que la Inspección de Servicios está realizando un estudio sobre el desempeño del trabajo en régimen no presencial de los empleados públicos de la Administración autonómica para evaluar cómo se está haciendo tras el cambio de modelo impuesto por el coronavirus, informa Ical. En ese sentido, Igea señaló que se trata de extraer un sistema normalizado en todas las circunstancias para favorecer la implantación del teletrabajo en la administración. Aseguró que es el momento de implantar la administración electrónica una vez que la realidad ha colocado frente a esta realidad de una manera «abrupta». Esto, añadió, «no admite más retrasos».
Por tanto, insistió en que este es el momento desarrollar y consolidar un modelo de atención y asistencia al ciudadano a la altura del siglo XXI. También avanzó otros cambios ligados a la simplificación burocrática, la reducción de plazos, la eliminación trámites, el cambio de la autorización previa a la declaración responsable y del silencio administrativo, que pasará de tener negativo a positivo.