El Ministerio dice que el proyecto del Prado está en estudio

B.M
-

Cultura insiste en que el interés es dotar «de un gran espacio museístico» y recuerda que las obras avanzan

El Ministerio dice que el proyecto del Prado está en estudio - Foto: David Castro

El Ministerio de Cultura y Deporte explica que el proyecto del Prado en Ávila, después de que inicialmente se hubiera aprobado el traslado del Museo de Ávila al palacio de Los Águila junto a la ‘Sala Prado’ y después se hablará de dejar el espacio únicamente como sede de la pinacoteca nacional, «está en estudio».

Eso sí, desde el Ministerio se insiste en que su interés sigue siendo «dotar a Ávila de un gran espacio museístico» y, en este sentido, «los canales de comunicación con la Junta de Castilla y León están siempre abiertos». Además recuerdan que las obras de adecuación del palacio de Los Águila comenzaron a finales del año pasado y «avanzan sin incidencias».

Es la primera vez que el Ministerio de Cultura se manifiesta respecto a este proyecto desde que hubo cambio en su titular y Miquel Iceta se convirtió en ministro. 

En ese momento el proyecto para convertir el palacio de Los Águila, en la capital abulense, en sede del Museo del Prado avanzaba en cuanto a las obras, puesto que como confirma el propio Ministerio habían comenzado a finales del pasado año, pero es cierto que surgieron dudas sobre su destino final. Unas dudas que no se despejan una vez que se conoce que el proyecto está «en estudio».

En este caso se trata de saber cómo será la distribución final de este edificio, si habrá una parte destinada a Museo de Ávila, tal y como se acordó con la Junta de Castilla y León en el último proyecto, o si se quedará solo como sede del Museo del Prado, con otros usos por definir, tal y como se anunció desde filas del PSOE local, que abogaron por una vuelta al proyecto inicial.

Lo cierto es que este proyecto se comenzó a gestar en la década de los 90 y desde entonces ha habido diferentes cambios, no solo en la concepción, sino en las obras, con diversas empresas adjudicatarias. Esto hace que ahora mismo los trabajos están en manos de la empresa pública Tragsa.

En la concepción final está pendiente de conocer el papel de la Junta de Castilla yLeón, tras las dudas existentes por el traslado del Museo de Ávila. En este sentido desde la Consejería de Cultura y Turismo se habló en varias ocasiones de la petición que han realizado, también con el nuevo ministro ya en el cargo, de una reunión por temas de interés para Castilla y León, entre ellos el proyecto del Prado en Ávila. 

Desde la Consejería se mantiene que no hay respuesta a esa petición de reunión aunque el Ministerio dice que los canales de comunicación están abiertos.