"Ávila necesita personas a la altura de sus necesidades"

L.C.S
-

Entrevista a Sonsoles Sánchez-Reyes, candidata del PP a la Alcaldía

"Ávila necesita personas a la altura de sus necesidades" - Foto: Belén González

Con el reto de mantener una Alcaldía en la que el PP lleva gobernando casi 30 años, Sonsoles Sánchez-Reyes apuesta por el trabajo y la valía de su equipo.

Hoy acaba la campaña, ya ha dicho que lo mejor ha sido el contacto con los abulenses, ¿qué más destacaría?

Que los abulenses cuando son escuchados responden y siempre están dispuestos a aportar y a ser partícipes de cualquier proyecto que traiga el bien para su ciudad.

¿Con qué sensaciones en cuanto a posibles resultados ha terminado su campaña?

Estupendas. He visto que la gente está deseando confiar en mi proyecto. He captado mucho afecto y estoy muy agradecida a los abulenses.

Además de ese afecto, ¿qué ha recogido en su recorrido por la ciudad los últimos días?

Sugerencias, opiniones, anhelos, inquietudes y muchas necesidades que los abulenses saben que es preciso acometer en esta legislatura. Hay muchos proyectos comunes de ciudad que una y otra vez repiten como necesidades en las que nos vamos a volcar para que sean una realidad.

De esas necesidades, dígame las más comunes, las que más se han repetido…

El empleo. La posibilidad de atraer industrias a la ciudad de Ávila. Las comunicaciones, el mantenimiento de la ciudad, la cohesión entre los barrios y el centro, y también todo lo relacionado con la vida sana, el fomento del deporte con instalaciones en buen estado, y tener una ciudad medioambientalmente sostenible. Estas necesidades se repiten y esperamos darlas respuesta a partir del 27 de mayo.

De ellas, ¿cuál priorizaría?

Se puede trabajar en todas esas líneas simultáneamente. Para eso hay distintas concejalías con distintas área y equipos técnicos para ser lo más eficientes posible.

¿Con qué palabra definiría a su candidatura?

Con una sola palabra es difícil. Trabajo, eficacia, seriedad, ilusión..., cualquiera de ellas.

¿El no tener a nadie del actual equipo de gobierno le libera de la herencia que deja y le permite decir que con usted también hay cambio?

Cambio lo hay ya desde el mero hecho de que quien lidera este proyecto es una nueva persona. Eso ya en sí es garantía de cambio. El Partido Popular tiene un amplio capital humano y dentro de todos esos compañeros es lógico que haya alternancia y variación para ajustarse a los perfiles que necesita en un momento concreto una ciudad para integrar una candidatura.

¿Por qué no le han interesado las propuestas de debate que ha recibido?

Yo nunca me he cerrado a debatir. Lidero un proyecto de futuro y constructivo y lo que no querría es una fórmula de debate que pudiera interesar más a la oposición y que fuera de juicio sumarísimo al pasado. Yo considero responsable de esta legislatura también a la oposición porque ellos han tenido en la mano una moción de censura durante los cuatro años, ni siquiera habrían tenido que ponerse de acuerdo todos los partidos. Si pensaban que el alcalde y el equipo de gobierno lo estaban haciendo tan radicalmente mal como dicen ahora, tenían la posibilidad numérica en cualquier momento de haber impulsado esa moción. Y la reflexión es doble, por una parte que no fueran capaces de ponerse de acuerdo entre sí cuando la política actual nos exige capacidad de negociación en especial en asuntos de gran calado, y si pensaban que un asunto de tanta trascendencia como la gestión municipal estaba en unas condiciones tan lamentables como dicen ahora, ¿por qué no fueron capaces de tener altura de miras e impulsar una moción de censura negociando unos con otros? Es incoherente. Y la segunda reflexión que me hago es que sí fueran capaces de llegar a un acuerdo, pero no les interesara, es decir, que estiraran esta situación que ellos dicen tan mala por rédito político electoral, anteponiendo intereses partidistas a los de los abulenses. Esto les deslegitima para estar insistiendo en que el único responsable de la legislatura es el equipo de gobierno. Ellos también lo son. Y luego hay otros partidos de reciente surgimiento que tampoco han criticado la gestión municipal en ningún momento en el tiempo que han estado formando parte de nuestro partido. Han empezado cuando vieron que no eran candidatos. La gestión municipal, de la que durante tres años y medio no han criticado nada, resulta que de repente opinan, cuando están cerca las elecciones y se presentan por otro partido, que era mala. Tampoco es coherente.

¿Y qué balance hace usted de la legislatura?

Ha sido complicada al estar en minoría y al tener un socio de gobierno que no entró en el equipo de gobierno. No ha sido fácil impulsar las políticas por no contar con una situación de colaboración como he mencionado en la pregunta anterior.

 Ya que habla de Ciudadanos y de la fórmula de apoyar al equipo de gobierno, ¿si tiene que pedirla para la próxima legislatura pedirá que el partido que sea entre en el equipo de gobierno?

Eso será parte del pacto y de las negociaciones que tocará hablar a partir del 27 de mayo. Yo no me cierro a ese escenario.

¿Cree que sería más beneficioso para el funcionamiento del Ayuntamiento teniendo en cuenta su experiencia de este mandato?

Sea la que sea la fórmula que se elija, siempre tiene que ser llevada después adelante con lealtad, transparencia, informando a los ciudadanos de todos los pasos que se vayan dando y con la mayor implicación posible del socio o de los socios en el proyecto.

Muchos de sus rivales por la Alcaldía se han referido a la petición de cambio que han recibido por parte de la población, ¿usted lo ha percibido también?

Desde luego. Nosotros venimos con un proyecto nuevo, un equipo nuevo y un nuevo liderazgo. Percibimos la necesidad de ese cambio y hemos dado respuesta en el propio proyecto que sometemos a la consideración de los abulenses el domingo.

Seis partidos estuvieron representados esta pasada legislatura en el Ayuntamiento, ¿cree que se mantendrá ese número, aumentará, descenderá?

Es difícil saberlo. Eso lo decidirán los abulenses.

 Desde dentro, ¿cómo se trabaja con tantos grupos?

Con mucha voluntad de consenso, marcando objetivos comunes, entendiendo que la ciudad es un gran proyecto de equipo, dejando a un lado los egos y los intereses personales, y anteponiendo los de los abulenses.

Este mensaje le ha repetido varias veces durante la campaña, ¿es que detecta que en otros partidos no lo tienen y priman los egos?

La situación actual de la ciudad tiene que ser impulsada por personas que estén a la altura de las necesidades que ahora tenemos. Que no se piense en nombre y apellidos porque esa es una política de liderazgo antiguo y de momentos muy trasnochados. Ahora se necesitan, para retos complejos, equipos multidisciplinares con capacidades variadas. No hay nadie que en solitario puedan llevar adelante un proyecto participativo por muy conocido que sea su nombre o apellido.

Hay partidos que ya han dicho que con el PP, no. ¿Lo entiende?

No. En política local tienen que primar las personas, las trayectorias y sobre todo los programas. Por eso no comprendo esos comentarios, además tratándose de grupos que han llegado a numerosos acuerdos con nosotros en estos últimos años.

¿Lo enmarca en una estrategia electoral?

Probablemente. Yo creo que en la política en situaciones donde hay necesidades tan claras que los ciudadanos nos repiten una y otra vez, esos proyectos de calado tienen que encontrarnos a todos unidos y después puede haber diferencias de matiz o menores, y ahí se puede discrepar.

¿Cree que los resultados de las pasadas generales tendrán influencia en la votación del domingo?

No creo que sean extrapolables en absoluto. En la política local es muy importante los equipos, los líderes, la coherencia en la trayectoria, el trabajo, conocer a las personas, la experiencia, la fiabilidad de cada uno…, creo que se lee diferente en clave municipal que en clave nacional.

Su partido llega a estas elecciones con 9 concejales, ¿bajar de los actuales concejales el domingo lo consideraría un mal resultado?

Yo consideraría un mal resultado que el domingo los números dejaran un Ávila de difícil gobernabilidad. Desearía que la gobernabilidad de Ávila estuviera facilitada por el reparto de los concejales.

¿Y cómo cree que puede ser posible eso?

Nosotros nos sentimos fuertes y respaldados por los abulenses, llenos de ilusión y optimismo para llevar adelante nuestro proyecto por el bien de la ciudad.