Tudanca lamenta que la Junta se "desentienda" de residencias

SPC
-

El secretario general del PSOECyL dice: "Si colocas en el centro de la atención residencial el negocio y no el cuidado, tienes problemas como los que estamos teniendo con fallecimientos y con contagios"

Tudanca lamenta que la Junta se "desentienda" de residencias - Foto: Ical

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, lamentó hoy en Carcedo de Burgos que las residencias de Castilla y León se estén enfrentando a la segunda ola de la pandemia en las “mismas precarias condiciones” en las que ya lo hizo en el mes de marzo. Algo que justificó en que “esté volviendo a pasar lo que ya pasó”, dijo, “que cuando el virus entra en una residencia lamentablemente el número de contagios es espeluznante”.

“Es estremecedor, y lo estamos viendo en Burgos en la residencia de Cortes, que estamos viendo cómo muchas residencias además de la Junta de Castilla y León se desentiende absolutamente y no interviene”, recriminó en declaraciones a los medios durante su visita al consultorio médico de la localidad burgalesa.

Tudanca, quien estuvo acompañado por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el alcalde de la localidad, José Luis Antón, señaló que el próximo lunes, 23 de noviembre, finaliza el plazo para la presentación de propuestas para la reforma del modelo de atención residencial en la Comunidad, tras recordar que se trata de “otra reivindicación” que los socialistas han hecho “desde antes de que se tuviera siquiera en nuestra imaginación que esta pandemia iba a llegar”.

“Éramos muy conscientes desde hace años de que hay que cambiar el modelo residencial de nuestra Comunidad Autónoma para que tenga mayor peso el sector público”, declaró, y agregó que “dos tercios de las plazas residenciales de la Comunidad son privadas” y que “eso está en el origen de muchos de los problemas que hemos tenido”.

“Si colocas en el centro de la atención residencial, de la protección de nuestras personas mayores, el negocio y no el cuidado, tienes problemas como los que estamos teniendo con fallecimientos y con contagios”, afirmó el líder socialista. Por ello, abogó por la necesidad de reducir las ratios, prestar una mejor atención sanitaria en las residencias, así como aumentar las inspecciones para controlar que los trabajadores tienen equipos de protección “suficientes”.

Asimismo, Tudanca avanzó que “probablemente” se debata en el próximo Pleno de las Cortes y recordó que el PSOECyL ha solicitado una comisión de investigación para saber “qué pasó para que fuéramos la Comunidad Autónoma con más fallecimientos por habitante en las residencias y, sobre todo, para tomar medidas para que no vuelva a suceder”. En todo caso, dijo, el lunes 23 de noviembre presentarán “las propuestas completas” para que “la Junta de Castilla y León, en la esperanza de que esta vez sí, y en este asunto, si escuchan a alguien para mejorar el sistema de atención residencial de la Comunidad”.