Las garnachas del mundo, en Cebreros el 10 de mayo

J.M.M.
-

La localidad abulense será una de las cuatro sedes de las catas del prestigioso concurso internacional, que celebrará una novedosa novena edición

Las garnachas del mundo, en Cebreros el 10 de mayo

Cebreros será una de las cuatro sedes donde se llevarán a cabo las catas del prestigioso concurso Grenaches du Monde, que alcanza su novena edición, que será inédita para tratar de adaptarse a las circunstancias marcadas por la pandemia. Una cita que tendrá lugar el próximo 10 de mayo y que en la tarde de este jueves se presentó oficialmente en un evento virtual que reunió las entidades organizadoras y a ‘garnachistas’ de todo el mundo.

En la presentación, el presidente de la DOP Cebreros, Rafael Mancebo, aprovechó para presentar las características de esta joven Denominación de Origen Protegida que aglutina a 35 localidades de la provincia de Ávila, y recalcó que «somos una tierra de garnacha». Mancebo precisó que supondrá una ocasión para «compartir experiencias y sentimientos con los garnachistas» y recordó los pasos que se han dado desde que «organizábamos en Navaluenga catas populares entre de los vinos del año y en tan poco espacio de tiempo hemos pasado a ser responsables de hacer una cata a nivel mundial». Para Mancebo «es una suerte, una responsabilidad y un reto, como todos lo que hemos tenido hasta ahora, porque en esta zona donde tanta gente veía viñas abandonadas algunos, con ilusión y con gran dosis de trabajo, pensamos que había que revertir esto».   Y se ha conseguido el «sueño de proteger este territorio, este viñedo viejo, de altura, sobre los cimientos del granito de Gredos».

A su vez, destacó que «jóvenes de pequeños pueblecitos de esta España que ahora se llama vaciada están generando proyectos de futuro, de vida, haciendo pequeñas bodegas, recogiendo el fruto de esas viñas que plantaron nuestros abuelos en estas alturas de las cimas de Gredos». Finalmente resaltó «la oportunidad que nos da este formato de concurso que este año Garnachas del Mundo ha diseñado» para participar como socio colaborador y que Cebreros y este trabajo realizado en los últimos años pueda ser conocido en todo el mundo de la garnacha.

También participó en la presentación el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, que comenzó recordando que era un «objetivo» de la DOP Cebreros, y especialmente de Rafael Mancebo, que Garnachas del Mundo se celebrase en Cebreros y «en muy poquitos años» se ha conseguido. Jesús Martín insistió en que «Cebreros es un referente en el mundo de la garnacha» y quiso personificar este éxito en la persona de Rafael Mancebo, valorando «cómo has hecho ver esta oportunidad y cómo has arrastrado a la gente”.

Al mismo tiempo, recordó que uno de los cometidos de la Diputación es «el fomento del desarrollo económico y social de la provincia y de ahí nace ese convenio que tenemos con la DOP Cebreros», que se ha rubricado ya dos años y que permite a la DOP realizar tareas de formación y promoción, buscando «empresas más fuertes, más competitivas».

Finalmente, Jesús Martín insistió en que «es una oportunidad que los municipios deben aprovechar» y apuntó que la Diputación es «un compañero necesario para que la DOP funcione y que en los pueblos se mantenga la población y se creen oportunidades».

Por su parte, Fabrice Rieu, presidente del concurso, comenzó su intervención recordando que hace años recibieron la propuesta de Rafael Mancebo de organizar este concurso en Ávila y «para nosotros es muy importante, porque las tierras de garnachas son tierras unidas por la cepa, que es la garnacha, y para nosotros la DOP Cebreros no es una DO joven, sino que vive a través de la cepa garnacha que nos une a todas las tierras de garnacha».

Fabrice Rie insistió en que «en el mundo de la garnacha lo más importante es compartir físicamente y lo haremos con las cuatro catas que organizaremos», y señaló que la cata de Cebreros será «muy importante» porque representará a toda España en esta edición. De igual modo, precisó que en esta ocasión «se hará viajar a las muestras a los lugares», con esa visión que tienen de «compartir con todos y unirnos contra la covid». Profundizando en esa idea, continuó diciendo que «la visión que tenemos es compartir esas muestras para hacer unas catas deslocalizadas» y será seguramente el único concurso de estas características de todo el mundo que «tendrá esta visión este año», lo que dará una oportunidad para mostrar que «la garnacha es una cepa del momento pero también una cepa del futuro».

Hay que recordar que Grenaches du Monde es un concurso anual abierto a todos los vinos procedentes de garnacha mayoritaria, sin restricción de color, origen o nacionalidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de abril. Después de esta fecha, los vinos se clasificarán, ordenarán y organizarán en series. A continuación, se enviarán y evaluarán en 4 grandes capitales del mundo de la garnacha: el 8 de mayo en Ascoli Piceno en la región de Las Marcas en Italia, el 10 de mayo en Cebreros en España, el 14 de mayo en Châteauneuf du Pape en Francia y el 17 de mayo en Perpiñán, capital del Rosellón. Se pueden modificar estas fechas en función de la agenda sanitaria de cada región.