Sí unánime a los presupuestos de la Diputación

E.C.B
-

La altura de miras y la lealtad institucional de todos los grupos políticos permite aprobar por unanimidad en el Pleno extraordinario de este miércoles las cuentas de la institución para el ejercicio 2020, que ascienden a 57,4 millones de euros

Sí unánime a los presupuestos de la Diputación

Diálogo, consenso, generosidad, lealtad institucional o altura de miras son palabras que se escucharon repetidamente este miércoles en el Pleno extraordinario en el que se aprobaron por unanimidad los presupuestos de la Diputación de Ávila para el ejercicio 2020. Un acuerdo calificado como "histórico" por el presidente de la institución, Carlos García, que "lanza ese mensaje de unanimidad y de que se pueden encontrar puntos de encuentro a todos los abulenses", y que es sinónimo de "fortaleza institucional", afirmó.

El presupuesto aprobado, que recoge algunas de las enmiendas presentadas tanto por el PSOE como por Por Ávila, alcanza los 57.477.700 euros para 2020, con un incremento de su capacidad inversora del 9% para "intentar dar respuesta a las necesidades de los 248 municipios de esta provincia y de sus vecinos", comentó Carlos García, quien agradeció el "trabajo" realizado por los cuatro grupos políticos representados en la institución provincial.

En esa misma línea, el vicepresidente primero y responsable del área económica, Pedro Cabrero agradeció la "generosidad" de todos los grupos para "llegar a este acuerdo unánime" y para "realizar aportaciones que han enriquecido el presupuesto", como los 500.000 euros de incremento del Plan Extraordinario de Inversiones planteados por el PSOE o las ayudas para llevar la banda ancha a los municipios a través del proyecto 'Internet para todos' propuestas por Por Ávila. "Son unas cuentas que adquieren unos compromisos políticos y ayudan a los ayuntamientos más pequeños a garantizar los servicios esenciales", subrayó Cabrero, quien añadió que "son unos presupuestos elaborados por los abulenses, porque recogen las distintas sensibilidades políticas, y para los abulenses", ya que "de este acuerdo histórico se beneficiarán los 248 municipios". También aseguró que pondrá todo su empeño en que "los presupuestos se ejecuten en su máximo exponente".

El portavoz del PSOE, Pedro Muñoz, comenzó su intervención calificando los presupuestos como "inéditos", con el deseo de que "no acaben en anecdóticos" y justificó el voto favorable de su grupo en que "es difícil votar en contra unos presupuestos que aumentan un 9% la capacidad inversora en los municipios y que son la traslación económica del acuerdo social en la institución". También destacó que son unas cuentas "futo de la cooperación" y puso en valor haber recuperado "la unidad en temas importantes en la Diputación".

Por su parte, el portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar, remarcó el "compromiso" de su partido "con la provincia", haciendo "una oposición constructiva" y agradeció el diálogo que "esperamos que continúe". Eso sí, dejó claro que el sí a las cuentas de la Diputación "no es un cheque en blanco y estaremos vigilantes, pues la clave será su ejecución".