Obras para ampliar la UCI en octubre

B.M
-

La consejera de Sanidad avanzó los trabajos que se llevarán a cabo en hospitales de la región para aumentar plazas en las unidades de cuidados intensivos. En Ávila se pasará de ocho a doce camas

Obras para ampliar la UCI en octubre - Foto: Diario de Ávila David Castro

Ya se conocía que la Consejería de Sanidad trabajaba en un proyecto para ampliar las unidades de cuidados intensivos en la región, entre ellas la de Ávila hasta llegar a doce camas de forma estructural, pero por fin este martes se dieron a conocer algunos detalles. Según explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, iniciarán una serie de obras en hospitales de la región para este aumento de camas, comenzando por los hospitales más pequeños y cuya capacidad se ha visto más tensionada durante algunas semanas y aquellos que, siendo algo mayores, se puede aumentar con un pequeño trabajo su capacidad. Con ello esperan que en octubre se aumente en 43 camas el conjunto de la comunidad, llegando a 192 de UCI, añadiendo en el medio plazo trabajos de más envergadura en León y el hospital Río Hortega.

Este plan de aumento de camas tiene uno de sus focos en Ávila donde se pasará de las ocho camas que hay de forma estructural ahora a doce, es decir cuatro más. Hay que recordar que durante la actual crisis sanitaria ha sido necesario aumentar la capacidad de estas unidades, que siguen extendidas, de manera que se llegó en Ávila a 22 camas, aunque actualmente hay 19.

En su momento ya se dijo que, en cuanto al equipamiento, cada puesto de UCI consta de cama, cabecero, respirador, monitorización y otros elementos cuyo coste medio alcanza los 80.000 euros.

La consejera precisó que estas estas actuaciones permitirán alcanzar la ratio basal que exige el Ministerio de Sanidad -7,43 camas UCI por 100.000 habitantes-, a lo que se suma la capacidad de la Comunidad de montar en cinco días las infraestructuras extendidas que ha sido precisas durante la pandemia.