"La permanencia sería importante para el club y la ciudad"

Víctor Martín
-

El Colegios Diocesanos vive ese sábado ante el Numancia B (16,00 horas, campo de Sancti Spiritu) un partido histórico. Será el primero en la Tercera División, una categoría que los colegiales afrontan con ilusión pero sabiendo de su dificultad

"La permanencia sería importante para el club y la ciudad" - Foto: Ana I. Ramirez

El Colegios Diocesanos es uno de los tres clubes abulenses que disputarán la Tercera División del fútbol español esta temporada. Con un proyecto joven, con ilusiones renovadas y mucha proyección, arranca una nueva experiencia con un bloque que poco ha variado del que ascendiera el año pasado como primero de su grupo de Regional de Aficionados. El equipo entrenado por José Alberto Fernández Somoza es, junto a la Cebrereña, una de las plantillas que cuenta con más jugadores oriundos de la provincia, una filosofía de grupo que quieren demostrar que es válida para competir a un más que aceptable nivel. El ‘Dioce’ es un equipo nuevo y en construcción al que el tiempo y los resultados pondrán un techo que a día de hoy se presupone está muy arriba.

¿Qué sensaciones habéis tenido durante esta pretemporada?

Las sensaciones han sido buenas,  y más para la situación que esperábamos encontrarnos. Sí es cierto que hemos empezado los ejercicios con un poco menos de ritmo que en años anteriores para evitar lesiones que pueden aparecer por la falta de entrenamiento, pero la verdad es que estoy muy contento con el trabajo que hemos realizado. Todas las pretemporadas comienzan con energía porque la gente quiere ganarse el puesto, pero este año además se nota que la gente quiere ayudar en esta nueva experiencia en una división distinta.

¿Se nota la gran cantidad de meses que ha estado parada la competición?

Es cierto que ha sido una pretemporada diferente. Hemos empezado con un ritmo un poco inferior pero no ha sido nada determinante. En cuanto a los partidos de pretemporada me han sorprendido para bien, porque no hemos notado una diferencia de competición con respecto a otros años. Sí es cierto que fue una pretemporada un poco atípica por las fechas. Otros años la falta de ritmo y el calor limitaban mucho la capacidad de trabajo y este año quizá no sea así. De todas formas me quedo muy contento con el trabajo que hemos desarrollado.

¿Con que mentalidad afrontáis el inicio de temporada?

Va a ser un inicio muy complicado para todos. Es una categoría muy difícil, y en nuestro caso por ejemplo comenzamos contra un equipo muy duro, que lleva clasificándose para playoffs los dos últimos años. La mentalidad es competir al máximo cada día, ser un equipo muy intenso y no cometer errores. Hay que estar muy concentrado, no hay que confiarse. Hay que tener especial cuidado en jugadas a balón parado y en las transiciones. Estamos en una categoría diferente donde los errores cuestan mucho más caros. Hay zonas del campo donde hay que evitar esos despistes y cometer el menor número de errores posible, porque en esta categoría, normalmente los equipos que menos fallan se suelen llevar los tres puntos.

¿Estáis contentos con la plantilla que habéis confeccionado?

Nosotros hemos apostado este año por mantener prácticamente igual la plantilla del año pasado. Hemos incorporado a tres nuevos jugadores además de los chicos que suben del juvenil. Hemos querido apostar por jugar la categoría con la gente que nos dio el ascenso el año pasado porque tenemos mucha confianza depositada en ellos. Hay que ir a muerte con los nuestros y hemos demostrado que podemos competir muy bien. Seguimos con mucha personalidad, con confianza, y pese a que sabemos que la Tercera es muy complicada e igualada, sabemos que dependemos de muchos condicionantes, pero queremos seguir firmes con nuestra filosofía.La base del equipo está formada por jugadores de Ávila y queremos seguir con esa línea.

Nuevo formato de liga, ¿se prepara también de una manera distinta?

Sabemos que pese a que va a haber dos liguillas diferentes se guardan los puntos de la primera fase a la segunda, eso hace que cada punto conseguido sea oro y que no podamos empezar relajados y con una mentalidad de menos a más. Sabemos la importancia de los puntos en casa en un año como este y queremos sacar los máximos posibles para conseguir la permanencia en la categoría. Tenemos que competir al máximo cada partido, y, como decía, creo que la clave para nosotros es sumar puntos en casa, creo que ahí somos bastante competitivos, que entendemos muy bien cómo tenemos que jugar, y espero que esto sea clave de cara a conseguir el objetivo de mantenernos, empezando desde este sábado.

¿Tenéis alguna cita marcada de forma especial en el calendario?

Tenemos claro que los partidos contra los equipos de Ávila van a ser especiales. Tanto contra la Cebre como contra el Ávila vamos a tener encuentros muy competidos. Está claro que son los partidos que todos esperamos y que la gente quiere ver, pero realmente pensando desde el punto de vista de la competición, en todos los encuentros hay 3 puntos en juego y es importante sumar en todos los que podamos, todos los puntos son necesarios para nosotros, así que afrontaremos cada encuentro de la mejor forma posible.

¿Cómo planea una temporada con tantos descensos un equipo que ha ascendido esta temporada?

Una de nuestras principales virtudes de cara a conseguir el objetivo es la inercia ganadora que traemos de temporadas pasadas. Está claro que hay muchas cosas que tenemos que mejorar de aquí a final de temporada, y que estamos en una categoría superior donde hay un nivel más exigente. Nuestra intención es competirle a todos los equipos y seguir mejorando a lo largo del año para ver ese desarrollo convertido en puntos.

¿Cuál es el objetivo real de aquí a final de temporada?

Está claro que nuestra lucha es la de la permanencia. Hay muchos equipos en la categoría con presupuestos más grandes que el nuestro, en realidad la mayoría de equipos, y hay muchos equipos con mucha más disponibilidad en cuanto a movimientos, instalaciones o número de socios, que son ámbitos en los que nosotros estamos mejorando poco a poco. Para un recién ascendido el objetivo tiene que ser mantener la categoría, un objetivo que es muy importante tanto para el club, como para la ciudad de Ávila, para seguir dándole salida a esos jugadores formados aquí y que quieren demostrar que tienen nivel para competir a buen nivel.