Seis empresas crean la marca colectiva 'Pan de Avila'

P.R.
-

El proyecto recupera la tradición panadera abulense, basada en estudios históricos que han realizado

Seis empresas crean la marca colectiva ‘Pan de Avila' - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www

La marca colectiva ‘Pan de Ávila’ , se ha presentado en el patio del  Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de Ávila, en un acto que contó con la presencia del presidente de la diputación Carlos García, del delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero y del presidente de los empresarios abulenses Juan Saborido, además del presidente de la Asociaciónde empresarios de Panadería de Ávila, Ángel Rodríguez. Seis empresas panaderas abulenses han iniciado a este proyecto de futuro.

La creación de esta marca se debe a un proyecto que surgió hace años en la anterior directiva de la Asociación Abulense de Empresarios de Panadería, cuyo presidente era Lorenzo Alonso, como recordaba Ángel Rodríguez, el actual presidente de esta asociación, que comentaba que el objetivo no era otro que «recuperar el pan que nuestros antepasados comían en la provincia de Ávila: el llamado ‘Pan de Ávila’». Para llevar a cabo este fin, recordaba Rodríguez, se realizaron una serie de estudios históricos-geográficos con el fin de encontrar los fundamentos históricos y de justificación del nombre ‘Pan de Ávila’. De este modo reconocía que las primeras referencias encontradas son del año 1438 y que el documento original más antiguo que se ha localizado procede de mediados del siglo XVIII (1752), un texto de P. Pedro Murillo, en su obra Geographia histórica de Castilla la vieja, Aragón, Cathaluña, Navarra, Portugal, y otras provincias. En esta obra se encuentran descripciones de los aspectos más relevantes de los pueblos y ciudades. En la página 56 se habla de Ávila y del ‘Pan de Ávila’, dando a entender que «se utilizaba como medida y se consumía en España e incluso en las Indias». Este documento y otros encontrados demuestran, como sostiene el presidente de los empresarios abulenses de este sector, que  «el pan de Ávila se ha producido en estas tierras desde hace siglos. Desde entonces y hasta la actualidad la producción del Pan de Ávila ha variado dependiendo de la situación económica del territorio. En algunos territorios la pieza de pan se la denomina mediana». Reconoce también que este pan se deja de producir para los vecinos del pueblo durante el siglo XX. Pero sostiene que las ventas se incrementan en los municipios limìtrofes gracias a los obradores que lo producían.

El ‘Pan de Ávila’ se ha comenzado a elaborar y a comercializar en distintas partes de la provincia: Valle del Tiétar Sotillo de la Adrada y Vega del Valle del Alberche – Navaluenga, Las Navas del Marqués, Martiherrero, Valle Amblés -Muñogalindo y Narrillos de San Leonardo– . Por el momento son seis las panaderías y tahonas que acometen la producción de este pan y que abarcan todas las zonas de la pronvincia mencionadas: Panadería Corralejo (Navaluenga), Tahona Araujo (Narrillos de San Leonardo), Panadería Rafael Hernández (Muñogalindo), Panadería Martiherrero (Martiherrero), Horno del Marqués (Las Navas del Marqués), La Tahona de Sotillo (Sotillo de la Adrada). En los próximos meses se irán incorporando nuevos obradores y otras zonas de la provincia.

El ‘Pan de Ávila’ se va a comercializará en dos formatos: familiar (en torno a 500 gramos) y Hostelería (150 gr.). Todos los establecimientos donde se comercializará este pan contarán con un distintivo y cada pieza tendrá un número de serie para protegerse de posibles fraudes.

Para el presidente de la Diputación, Carlos García, este proyecto significa una unión de los empresarios de panadería de Ávila que «se unen para ser mas fuertes y para llegar más lejos». Para García esta iniciativa de los empresarios «viene a potenciar y a reafirmar el trabajo que se viene haciendo desde Ávila Auténtica: la calidad, al sabor, a la innovación y a la excelencia en los procesos y en el uso de materias primas que caracterizan al pan de Ávila» y valoró el hecho de que «con los ingredientes que tiene esta materia agua, sal, harina y levadura. Y lo más importante, la dedicación, muchas horas y mucho tiempo y el cariño de unas manos para amasar ese pan pensando en sus potenciales clientes». Y recalcó que pocos panes de España tienen la calidad del que se elabora en nuestra tierra.

El presidente de CEOE Ávila, Juan Saborido destacó el hecho de que esta iniciativa tiene también el apoyo de la asociación de Hostelería de Ávila, cuyo presidente, se encontraba en el acto. «La Hostelería, que es un factor fundamental,  tiene que engranarse en este proyecto. No solo tenemos que tirar del mercado habitual, del usuario y consumidor habitual, sino que la hostelería tiene que ser la marca que ponga este pan en sus restaurantes. Para que también el pan forme parte del tipismo de Ávila, al igual que otros alimentos que ya lo son».

En cuanto a las características del Pan de Ávila Ángel Rodríguez destacó dijo que «es una mezcla entre flama y candeal, diferente al resto de panes que se producen en Castilla y León». «Harina, agua, masa madre, sal y levadura son los ingredientes de un pan que, según los sensoriales tiene: Un aspecto artesano tradicional con un ligero brillo en su corteza. Uun olor que desprende intensidad media a pan tostado. La corteza no es muy gruesa pero crujiente en la boca ligeramente cremosa y muy tierna en la boca. El aroma y el sabor son sus principales características. El proceso de elaboración de este pan se basa en el saber hacer tradicional que se basa en distintas fases: el amasado, formado manual del producto, la fermentación y la cocción en hornos durante el tiempo necesario para adaquirir el color tostado necesario».