Los nuevos lenguajes escénicos vuelven a Ávila

D.C
-

Una nueva edición de Artescena ofrecerá este fin de semana, de la mano de nueve compañías de varios países, once espectáculos de circo, música y acrobacias en el Mercado Grande, el Mercado Chico, Diputación, Episcopio y Lienzo Norte

Los nuevos lenguajes escénicos vuelven a Ávila

Artescena, el Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos de Ávila, vivirá su edición número 13 este fin de semana, con una oferta amplia y «de mucha calidad» que se repartirá entre once actuaciones que se desarrollarán en cinco espacios diferentes de viernes a domingo, siempre con la entrada gratuita.

El programa de esta nueva cita, en el que ofrecerán sus últimas creaciones nueve compañías de España, Chile, Francia, Colombia e Italia, concentrará la actividad en horario de tarde y noche, en cinco escenarios monumentales que ayudarán a hacer más grande las citas: Mercado Grande, Mercado Chico, plaza de la Diputación, Episcopio y Centro de Congresos Lienzo Norte.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García Almeida, presentó este festival de inminente celebración, acompañada por Elena Ordónez, codirectora de Artescena, y Teresa Rodríguez y Andrea García, educadoras del Área de Juventud del Ayuntamiento de Ávila, invitando a los abulenses a que se sumen a todas las ofertas. Además de los espectáculos, adelantó Ángela García, habrá dos talleres de circo, uno orientado a los jóvenes para practicar en grupo y otro inclusivo en colaboración con Pronisa, y un concurso de fotografía abierto a toda la ciudadanía.

El festival se abre el viernes con tres espectáculos en el Mercado Grande, que comenzarán a las 19,00, las 20,00 y las 23,00 horas. El primero, de acrobacia, malabares y mástil chino, lleva por título Ven y lo ofrece la compañía Si Seulement, que durante media hora regalará una propuesta llena de calma y belleza, de confianza entre dos seres.

La compañía italo-chilena Trottola Depasó ofrece a las 20,00 horas Trottola, un novedoso espectáculo de cuerda y suspensión capilar en el que dos artistas juegan a desafiar la gravedad «emprendiendo el vuelo como un deseo profundo». Esta primera jornada de Artescena se cierra con la propuesta In-confort, creada por la compañía Du’k’to, circo y danza contemporáneos que cuenta la aventura de cuatro artistas que en embarcan en el proyecto de crear un espectáculo.