"El coronavirus ha acelerado la llegada de la recesión"

E.C.B
-

El profesor del grado de ADE y Economía de la UCAV Miguel Ángel Echarte analizó la crisis sanitaria y sus efectos económicos en España y a nivel global

"El coronavirus ha acelerado la llegada de la recesión"

España se enfrenta a una gran crisis sanitaria que afectará también a la economía y para analizar estos efectos económicos, el doctor y profesor del grado en ADE y Economía de la Universidad Católica de Ávila, Miguel Ángel Echarte, expuso este lunes el contexto macroeconómico internacional y las diferentes respuestas de los gobiernos, haciendo hincapié en el caso de España. Una sesión que formaba parte de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de la universidad, en las que Miguel Ángel Echarte comenzó explicando cómo la situación económica anterior a la llegada del coronavirus ya indicaba una desaceleración en el ritmo del crecimiento económico debido a factores como la guerra comercial entre China y EEUU, la incertidumbre generada por el Brexit o la incapacidad de los bancos centrales para acelerar el crecimiento, a pesar de la laxitud de la política monetaria».
Además, los mercados financieros, expuso, «fueron los primeros en recoger las expectativas bajistas de los agentes económicos y durante los meses de febrero y marzo, los principales índices bursátiles a nivel mundial se desplomaron. En este sentido, el coronavirus ha sido el factor que ha acelerado la llegada de la recesión».
El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado un programa de compra de deuda pública por importe de 750.000 millones de euros. Un proyecto que, en palabras del profesor, «no discrimina en función de la solvencia del emisor y que ha permitido reducir el coste de la deuda de países con un alto stock de deuda pública como son Italia y España, los países más afectados por la crisis sanitaria».
«Uno de los mecanismos de los que más se está hablando es el de la emisión de Coronabonos, que consistiría en mutualizar la deuda de los países de la Unión Europea», señaló el profesor, quien recordó que esta propuesta fue rechazada por los gobiernos de Alemania, Holanda, Austria y Finlandia».
Respecto a España, señaló que «no podemos saber de qué magnitud será esta crisis, pero muchas personas no podrán volver a sus puestos de trabajo porque no existirán». «Es una crisis muy peculiar porque afecta a casi todos los sectores por igual», afirmó Miguel Ángel Echarte, quien añadió que nuestro nivel de vida «va a caer bastante».