Las restricciones en Ávila decaerán desde el viernes

B.M.
-

Esta decisión se adopta ante la tendencia descendente de la incidencia acumulada y los indicadores de ocupación hospitalaria. Afecta también a centros comerciales y espacios deportivos

Las restricciones en Ávila decaerán desde el viernes - Foto: David Castro

La bajada de la incidencia de la covid-19 en los últimos días deja una noticia positiva en Ávila dado que la Junta de Castilla y León inicia la desescalada en nuestra provincia, y también en Segovia que tiene datos parecidos, de forma que a partir de mañana se puede volver a abrir el sector de la hostelería, los centros y parques comerciales y los espacios deportivos. 

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, informó sobre el levantamiento de las restricciones adicionales impuestas el 6 de noviembre para toda la comunidad para las provincias de Ávila y Segovia, por cumplir las condiciones previstas en los indicadores de riesgo y el semáforo aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el vicepresidente Francisco Igea anunció que la unidad para levantar las medidas de restricción será la provincia, excepto El Bierzo, y se perimetrarán cuando se descienda de nivel de alerta para evitar un trasvase de los contagios. Será una decisión que se tome semana a semana.

Se puede dar algunas circunstancias excepcionales como que haya algún municipio dentro de la provincia con una diferencia muy alta en la incidencia (superior o inferior) y que también se pueda cerrar perimetralmente, pero se mirará cada caso.

Por el momento, en lo que afecta a Ávila se produce esa apertura de la actividad, pero también hay que tener en cuenta que a partir de mañana hay un cierre perimetral diferente. En este caso es la limitación de la entrada y salida del territorio comprendido en el perímetro conjunto de las provincias de Ávila y Segovia, con el objetivo de proteger a su población y reducir el riesgo de contagios procedentes de otras provincias. Esto supone que en este momento Ávila abre hostelería y actividad comercial pero solo hay movimiento de personas dentro de la propia provincia y con Segovia, ya que estamos al mismo nivel. No es posible, por tanto, ir ni recibir a vecinos del resto de provincias de la región.

En este momento la apertura se produce en Ávila y Segovia, que son limítrofes, aunque Igea señaló que podría haber desplazamientos entre provincias, aunque no sean limítrofes, que estén en el mismo nivel en la incidencia. Aún así cree que es algo que no se va a producir.

Estas limitaciones de entrada y salida del perímetro conjunto de las provincias de Ávila y Segovia tendrán su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros. Además hay que tener en cuenta que se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad, incluyendo por tanto con Madrid, sin que aquí se adopten diferencias por provincias.

Ante un posible riesgo debido a la apertura, Francisco Igea habló de que hay que actuar de forma dinámica cuando la pandemia se comporta, así pero que se irán evaluando los datos y según sean se tomarán las medidas. Eso sí, recordó la importancia de que haya un mantenimiento extremo de las medidas en los lugares que abren.

Hay que tener en cuenta que para ese relajamiento de las medidas se tiene en cuenta un nivel de 400 casos por cada 100.000 habitantes (Ávila está más o menos en esa cifra) en 14 días o de los 200 en siete, lo que se cumple en Ávila.

A pesar de la apertura sigue habiendo restricciones, especialmente en lo referente a los aforos, dado que Ávila permanece en nivel 4 de alerta, el máximo. En el caso de la hostelería y restauración, el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 por ciento del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 por ciento del aforo.

Las establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de un tercio y para el deporte en establecimientos cerrados es obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33 por ciento.

A esto hay que añadir que además se sigue manteniendo el toque de queda.