El abulense Felines, el mejor jugador del Rayo Vallecano

Deportes@diariodeavila.es
-

El cucharero Félix Bardera 'Felines', el más votado en un listado de medio centenar de jugadores. Fue autor del gol del primer ascenso del Rayo a Primera

El abulense Felines, el mejor jugador del Rayo Vallecano

El abulense Félix Bardera ‘Felines’ ha sido elegido por los propios seguidores del Rayo Vallecano y aficionados de fútbol como el mejor jugador del conjunto madrileño de todos los tiempos. Ha sido el resultado final de la encuesta puesta en marcha por UniónRadio, el espacio deportivo destinado a la información rayista y que en las últimas dos semanas había confeccionado un listado con medio centenar de nombres de la historia del club de Vallecas y que se cerraba el pasado fin de semana con el nombre del jugador de Pedro Bernardo en lo más alto tras superar en la votación final –se registraron hasta 11.000 votos en la misma– a Michel, otro de sus iconos. Apenas un cinco por ciento a favor del abulense decantó a su favor una votación que se decidió en el último momento.
La historia de Félix Bardera Sierra ‘Felines’ siempre ha estado ligada al Rayo Vallecano, tanto como jugador como entrenador. Llegó al equipo procedente del Carabanchel. Tras doce temporadas en Segunda División era en la 1976-77 cuando conseguía el ascenso a Primera, categoría que el abulense jugaría en la 77-78. Fue su último año como jugador. Se retiraría con 36 goles y 364 partidos disputados  antes de comenzar su faceta como entrenador. La comenzaría precisamente en el Rayo Vallecano en la 79-80. Un banquillo que ocuparía en diferentes momentos de su carrera y en el que tendría a sus órdenes a los abulenses José ‘Chino’ Zapatera o Juan Carlos Fernández Argenta. Entrenador del Real Ávila las temporadas 1984-85 y 1985-86, sería también entrenador del Racing de Santander, Talavera, Atlético Marbella, Fuenlabrada, Balompédica Linense, Getafe, Badajoz o Talavera San Prudencio.  
Presidente de honor del Rayo Vallecano B, Felines es desde hace tiempo uno de los emblemas de la historia del Rayo Vallecano. Dos goles marcó de cabeza a lo largo de su carrera y uno de ellos serviría para que el Rayo Vallecano consiguiera su primer ascenso a Primera División. Las lesiones –era además el jugador más veterano de la plantilla– apenas le dejaron disfrutar de una categoría en la que el equipo de Vallecas fue capaz de ganar aquel curso al RealMadrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia o Athletic. Tercer jugador con más partidos del Rayo, es su octavo goleador histórico.  En el verano de 1966 estuvo cerca de fichar por el Atlético de Madrid.
Además Felines formó parte de la Selección Olímpica Española de Fútbol en México 1968.