Proyecto para integrar y ofrecer futuro a mujeres migrantes

P.R.
-

La exposición 'Desde su mirada', de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras Castilla y León, sirve de marco para dar una salida viable a este plan

Proyecto para integrar y ofrecer futuro a mujeres migrantes - Foto: Isabel García

El proyecto fotográfico ‘Desde su Mirada’, llevado a cabo por la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras Castilla y León permanecerá en Ávila hasta el día 31 de octubre, en la Sala del Archivo Provincial. La muestra presenta historias reales de mujeres migrantes, que cuentan su historia a través de las fotografías.

Coincidiendo con esta exposición, se ha presentado esta tarade  el proyecto de empoderamiento de mujeres inmigrantes, presentado por su valedora, la abogada colombiana Edel Mercedes Abadía Moya. «Es una idea que se gesta ante la problemática  que vemos en las mujeres que migran por circunstancias diversas», señala Abadía Moya, mientras sostiene que uno de los objetivos de este proyecto es   la creación de  una escuela de cualificación y liderazgos de mujeres  migrantes y refugiadas. Pretende ser una escuela que «identifique talentos, liderazgos y les acompañe en el crecimiento». El proyecto invita también a estas mujeres a integrarse y a participar en la vida política y social donde se encuentra, en este caso en Ávila.

La forma de materializar este proyecto es buscar alianzas con instituciones y entidades locales y recabar el apoyo de instituciones educativas de la ciudad. Así la ponente reconoce el haber entrado en contacto con escuelas formativas de la ciudad (Enfermería, Educación y Turismo, Escuela de Idiomas, etc). Reconoce Edel Mercedes Abadía que el primer paso que han pensado dar es la autogestión y autoabastecimiento a través de la puesta en marcha de un espacio donde se abra un negocio que, inicialmente se han pensado en una tienda que sea cafetería, galería y librería, donde se ofrezcan artículos que faciliten la interculturalidad.