Casado prepara una amplia remodelación del PP

Europa Press
-

El anuncio de los cambios y de los nombres de los portavoces en el Congreso y el Senado está previsto que se haga en una Junta Directiva a finales de julio

El líder del PP, Pablo Casado, prepara una profunda y amplia remodelación del Comité Ejecutivo Nacional que designó hace un año, con su llegada a Presidencia del partido en sustitución de Mariano Rajoy. Esos cambios vendrán motivados por la voluntad de rodearse de un núcleo duro más operativo y adaptar su equipo tras las elecciones, después de que algunos de esos cargos hayan asumido otras responsabilidades. 
La nueva estructura del organigrama del PP se anunciará en una Junta Directiva Nacional -máximo órgano del partido entre congresos- que se celebrará "antes de agosto", según han señalado fuentes de la dirección nacional de la formación. Esa reunión servirá también para ratificar los pactos postelectorales alcanzados tras las elecciones del 26 de mayo. 
En esa Junta Directiva, Casado desvelará los nombres de los nuevos portavoces en el Congreso y el Senado. En el caso de la Cámara Baja, la diputada del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo es la mejor situada y aparece en todas las quinielas, aunque su nombre despierta recelos en algunos cargos territoriales que apuestan por un perfil "más moderado" que visualice que el PP también es un partido de centro. Para el Senado, fuentes del PP creen que optará por sustituir al actual portavoz, Ignacio Cosidó, ante el temor de que puedan aparecer nuevos datos del caso Kitchen, operación sin control policial para sustraer documentación al extesorero Luis Bárcenas. En el comité de dirección del partido se seguirá sentando la exportavoz del PP en el Congreso y exministra, Dolors Montserrat, pero ahora en calidad de portavoz del Grupo Popular en Bruselas.

 

Reticencia hacia el cúmulo de cargos

Casado mantiene un absoluto hermetismo sobre los cambios que llevará a cabo pero algunas voces del PP defienden una cúpula del partido más ágil y pequeña, en la que no haya duplicidades y el portavoz de área en las Cortes lo sea también en el partido. En julio de 2018, Casado decidió crear seis vicesecretarías (Organización, Política Autonómica y Local, Comunicación, Sectorial Política Social, y Estudios y Programas), compuestas cada una de ellas por varias secretarías y que suponen una Ejecutiva de más de 40 personas. Se acababan de celebrar las primarias del PP y Casado optó por esta amplia estructura para integrar a personas del equipo de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Sin embargo, si sale fortalecido con los pactos postelectorales, se verá libre de ataduras para nombrar un equipo con fieles y personas de su confianza, 
Eso sí, en el PP cada vez más cargos asumen la premisa de que un dirigente no puede acumular cargos, máxime cuando se han reducido sus subvenciones públicas tras el desplome electoral en las generales de abril y el partido prevé hacer ajustes para afrontar la nueva situación financiera.

 

Posible salida de Levy

Casado tendrá que pronunciarse sobre la continuidad de varios cargos de su Comité Ejecutivo y si pueden compatibilizar tareas con sus nuevas responsabilidades. Es el caso de Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, que ha sido elegida concejal de Cultura, Deporte y Turismo. También deberá decidir si siguen manteniendo su asiento en el comité de dirección Rafael Hernando, secretario cuarto de la Mesa del Congreso y presidente del Comité de Derechos y Garantías; y Juan Ignacio Zoido, eurodiputado y presidente del Comité Electoral. 
Fuentes del PP apuntan a que también puede haber cambios en la vicesecretaría de Comunicación que desempeña la diputada gallega Marta González, que podría pasar a ocupar una nueva responsabilidad en el Congreso. El equipo de Casado quiere potenciar ese área de comunicación para dejar claro que lideran la oposición frente a Cs, y algunos dirigentes del partido creen que podría optar en ese puesto por la exalcaldesa de la Rioja, Cuca Gamarra, si finalmente no ocupa la portavocía en el Congreso. 
En el área económica, hace un año Casado designó a Alberto Nadal, quien el pasado enero ya anunció su intención de volver a su plaza de funcionario. Las responsabilidades en este área las ha ejercido estos meses el economista Daniel Lacalle.