250.000€ para ayudar al sector agroalimentario provincial

E.C.B
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La Diputación de Ávila presentó este viernes una estrategia de apoyo a ese sector estratégico y a las empresas que forman parte de la marca Ávila Auténtica para ayudarlas a superar con fuerza la situación generada por la crisis del coronavirus

250.000€ para ayudar al sector agroalimentario provincial

Ayudar a la industria agroalimentaria de esta provincia y a las empresas que forma parte de la marca Ávila Auténtica. Con ese objetivo la Diputación de Ávila pone en marcha una estrategia dotada con un presupuesto de 250.000 euros, que se basa en seis pilares de actuación, la formación y el asesoramiento, el desarrollo de plataformas y herramientas digitales, la búsqueda de nuevos canales de comercialización, el marketing digital, acciones puntuales de promoción y ayudas directas para incentivar el consumo de productos de la marca colectiva impulsada por la institución provincial.
Durante su presentación este jueves en el patio del Torreón de los Guzmanes, el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, explicó que con esta estrategia «buscamos ayudar a un sector que consideramos estratégico para que supere con fuerza esta situación que ha generado la crisis sanitaria del coronavirus». Para ello «es fundamental que los abulenses consuman productos de esta tierra y que salgan a otros mercados para que puedan ser adquiridos por otras personas», indicó Martín, subrayó que «debemos ser embajadores de lo nuestro».
También el presidente de la Diputación, Carlos García, que estuvo acompañado en esta presentación por el vicepresidente de la institución, Pedro Cabrero y la directora técnica de Ávila Auténtica, Gemma Rodríguez, destacó que esta estrategia, que se suma a la dirigida al turismo presentada recientemente con una dotación de 230.000 euros, ha contado con el consenso de todas las fuerzas políticas y de las empresas amparadas bajo la marca Ávila Auténtica, y pretende «ayudar, consolidar y apuntalar el futuro del sector agroalimentario, estratégico para esta provincia y fundamental para su desarrollo socioeconómico».
Carlos García explicó que durante esta crisis del coronavirus «han caído cerca de un 70% las ventas de los productos de Ávila Auténtica y también los ingresos, con cierres de bares, restaurantes y alojamientos en este periodo». Por eso «vamos a ayudar a este tejido cuando más lo necesita con esos 250.000 euros que irán destinados directamente a paliar la situación del sector, ofreciendo herramientas tecnológicas y presencia en el mercado basándonos en su mejor exponente, la calidad», comentó el presidente de la institución provincial, quien aclaró que las ayudas serán aprobadas en el próximo Pleno para su aplicación inmediata.
 

Acciones previstas. Entre las acciones previstas dentro de los seis pilares de esta estrategia figuran las ayudas directas. Una línea de subvenciones a la compra de productos de Ávila auténtica dirigida al comercio minorista y a los establecimientos de hostelería consistente en subvencionar el 60% del coste del producto. Su finalidad, «potenciar el consumo de dichos productos y la colaboración con el comercio minorista y los establecimientos hosteleros», afirmó el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín.
También se convocarán entre los meses de noviembre y diciembre de este año los Premios Ávila Auténtica, dotados con 10.000 euros, sobre los que ya se está trabajando para su categorización.
En cuanto a las plataformas y herramientas digitales, se impulsarán los pagos y reservas on line, así como las cartas digitales, la participación en ferias digitales, las sinergias turístico-gastronómicas y la venta on line con ‘Marketplace’.
Actualmente forman parte de Ávila Auténtica 207 empresas, de ellas 90 de la industria agroalimentaria, 33 comercios minoristas, 32 establecimientos de hostelería y 52 alojamientos de turismo rural, si bien esta cifra aumentará en breve porque actualmente hay muchas solicitudes y se van a agilizar los procesos de adhesión por parte de la Diputación de Ávila.