Restaurada la zona del incendio de Gredos de 2017

E.C.B
-

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha finalizado las obras de restauración medioambiental de los terrenos afectados por el incendio forestal del 26 de agosto de 2017 entre Navalosa y Hoyocasero con una inversión de 227.765 euros

Restaurada la zona del incendio de Gredos de 2017

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, ha finalizado las obras de restauración medioambiental de los terrenos afectados por el incendio forestal del pasado 26 de agosto de 2017 en la sierra de Gredos con una inversión de 227.765 euros. Las llamas afectaron a una superficie de 1.094 hectáreas, de las cuales 87 corresponden a superficie forestal arbolada de gran valor ecológico.

Los trabajos han tenido como objetivo controlar procesos erosivos y la contaminación de las aguas debido a la escorrentía, así como restablecer la cobertura de vegetación en el menor tiempo posible y recuperar la funcionalidad de la red viaria afectada. El fuego repercutió en terrenos incluidos en la Red Natura 2000, caso de las Riberas del rio Alberche, y el Pinar de Hoyo Casero.

Para ello las obras ejecutadas se han centrado en la ayuda a la regeneración de robledales, donde se ha procedido al apeo de los pies de roble más dañados por el fuego, creando claros para favorecer el desarrollo de pequeños chirpiales que aseguren la regeneración de la masa. También se hicieron tratamientos selvícolas con la corta de árboles quemados, así como la trituración de restos para favorecer la regeneración de las masas forestales afectadas e impedir el posible desarrollo de plagas, y se han ejecutado trabajos de repoblación de aquellas zonas sin capacidad de regeneración natural.

Además se ha llevado a cabo el control de la erosión mediante acolchado, extendiendo paja de cereal en fajas sobre las laderas que caen al río Alberche y sus afluentes, de forma manual; el control de las poblaciones de perforadores; y ña reparación de infraestructuras, recuperando la funcionalidad de las pistas forestales afectadas por el incendio.

Estos trabajos, junto con otros similares de restauración de grandes incendios forestales que viene realizando el Ministerio, se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las comunidades autónomas en materia de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión y la desertificación y han supuesto una inversión total de 7.240.444 euros en 2017.