Última higienización antes de la reapertura

J.M.M.
-

Los parques infantiles y de mayores de Ávila se someterán desde este viernes hasta el domingo a su puesta a punto para reabrirse al público el lunes

Última higienización antes de la reapertura - Foto: David Castro

Los parques infantiles y de mayores de la ciudad de Ávila ultiman su puesta a punto para su reapertura al público este lunes, una vez que se ponga el punto y final al estado de alarma que ha permanecido en vigor desde el 15 de marzo.

Para ello, según explicó Javier Ajates, concejal de Servicios a la Ciudad, se está procediendo a su higienización en una labor que arrancó este viernes y se prolongará hasta el domingo.

Ajates recordó que desde el área de Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Ávila “llevamos higienizando y desinfectando todos los parques de la ciudad, aceras, mobiliario urbano” y esta labor va a tener su continuidad este fin de semana con esas tareas de desinfección que se van a llevar a cabo “en todos los parques infantiles y de mayores que hay en toda la ciudad y barrios anexionados”. Y apuntó que ello se debe a la llegada de la “nueva normalidad”, que permitirá que “a partir del lunes los parques infantiles abrirán para que los niños puedan disfrutar de ellos”. En total se intervendrá en 60 parques infantiles, el parque de calistenia y las zonas de juegos saludables de las personas mayores, lo que suma en total, según recalcó Ajates “unos 70 ó 75” espacios.

Profundizando en las tareas que se van a ejecutar a lo largo de estos días por parte del personal de FCC, que se encarga del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, Pablo Fuentes, responsable del servicio de FCC en Ávila, precisó que “las tareas de desinfección se iniciaron el día 23 de marzo y se han ido cumpliendo varias fases, revisándose el plan cuatro veces” en función de la evolución de la pandemia y las condiciones de actuación que se requerían en cada momento. En esas labores apuntó que “los productos que se han utilizado siempre han sido registrados por el Ministerio de Sanidad y lo que ahora estamos haciendo es higienizando las zonas infantiles”. En este sentido, explicó que “durante el mes de mayo se estuvieron realizando labores de desinfección, tanto a mediados como a finales de mes, y ahora lo que estamos haciendo es higienizarlas, es decir, las vamos a dar un pequeño repaso a las áreas infantiles para que estén acordes a la nueva normalidad”.

En cuanto a los productos que se están utilizando, Fuentes precisó que “ahora mismo se está empleando un jabón tensoactivo. En el mes de marzo se utilizaron amonios cuaternarios e hipocloritos”. A medida que fue avanzando el tiempo “se fueron reduciendo los biocidas hacia productos menos agresivos y ahora mismo esto es un jabón. No es como los de casa, pero de similares características”, aclaró Fuentes.

Una vez que se entre en la “nueva normalidad”, la intención del Ayuntamiento es continuar con estas labores “cada semana o cada quince días aproximadament”, puntualizó Ajates, que añadió que “lo que sí recomendamos a los padres es que traigan a los niños con jabón, para que se limpien las manos antes y después de cuando salgan de los parques infantiles”.

Por lo que se refiere al uso de estas zonas, y a la posible limitación de aforos, el concejal de Servicios a la Ciudad recordó que “estamos a la espera de que se nos comunique por parte de la Junta de Castilla y León la nueva normalidad, que todavía no nos ha llegado” pero la idea con la que se está trabajando desde el Ayuntamiento de Ávila es que el lunes se abran estas zonas recreativas infantiles para que se puedan disfrutar de ellas.

Pablo Fuente también puntualizó que a la hora de hacer uso de estos espacios es importante “tener en cuenta las medidas de distanciamiento social, al menos el metro y medio, el uso de mascarillas, la higiene de manos con hidrogel”. De igual modo, quizó lanzar un mensaje de agradecimiento “a toda la ciudadanía por el comportamiento que ha tenido durante este estado de alarma. A toda nuestra plantilla, porque el trabajo que ha realizado ha sido magnífico y brillante”. Y por último pidió “la colaboración de los usuarios en el tema de la gestión de residuos para que los depositen dentro de los contenedores”.