El Archivo Municipal de Ávila retoma la atención al público

M.R
-

En 2019 atendió medio millar de consultas de documentos, una treintena de consultas orales y una decena de gestiones municipales y entre sus documentos históricos destaca el edicto de expulsión de los judíos firmado por los Reyes Católicos en 1492

El Archivo Municipal de Ávila retoma la atención al público

El Archivo Municipal de Ávila ha retomado la atención al público de forma presencial, aunque con cita previa con el objeto de responder las solicitudes y consultas de organismos y particulares.

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra este martes, desde el Archivo Municipal de Ávila se recuerda que esta área es la encargada de recoger toda la documentación que el Ayuntamiento de Ávila genera, de modo que, en la actualidad, custodia los derechos de los vecinos de la ciudad y es fuente imprescindible para la historia de Ávila.

"El año pasado, el Archivo Municipal atendió medio millar de consultas de documentos, una treintena de consultas orales y una decena de gestiones municipales, además de realizar actividades como una jornada de puertas abiertas y atender visitas de escolares", informan fuentes municipales. 

En este sentido, el archivo, durante el estado de alarma, ha estado atendiendo las consultas por correo electrónico y ya ha retomado la consulta presencial, con cita previa, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas. Puede solicitarse la cita previa en el teléfono 920354014.

En estas dependencias, ubicadas en el Palacio de los Verdugo, se atiende a tres tipos de usuarios: investigadores en sí que consultan documentos históricos o se encuentran estudiando algún aspecto concreto de la historia de la ciudad; usuarios que demandan consultas relacionadas, por lo general, con padrón o urbanismo, y, en tercer lugar, las consultas derivadas de las oficinas municipales.

Así, entre los documentos que se conservan se encuentran varios de relevancia histórica, como el Privilegio de Alfonso X, del año 1256, el documento más antiguo que se conserva en estas dependencias, o el edicto de expulsión de los judíos firmado por los Reyes Católicos en 1492, junto con privilegios y cartas reales. Igualmente, cada año, se recoge la documentación de las diferentes áreas municipales que tiene una antigüedad superior a cinco años.