El deporte prepara su salida a las calles de Ávila

A.S.G.
-

Ciclismo o atletismo, dos de las actividades que se podrán practicar a partir de este fin de semana. Debe realizarse de manera individual, distanciados y con medidas de protección. El Gobierno ha marcado franjas horarias para ello

El deporte prepara su salida a las calles de Ávila - Foto: Rubén Serrallé

Empieza la desescalada y arranca el deporte, no como competición pero sí como actividad física. Un paso que muchos aficionados abulenses ya esperaban. Son muchos los habituales del deporte diario para los que el confinamiento ha sido especialmente duro. Sin embargo llega el mes de mayo y con ello vuelve el deporte aunque con cautela. Porque el COVID-19 sigue ahí, y eso no hay que olvidarlo en ningún momento.  

El pasado martes el presidente del Gobierno comparecía para dar detalles del Plan de Desescalada por fases –de 0 a 3–  y aunque aún fueron muchas las cuestiones que quedaron en el aire, el deporte fue una de las actividades tratadas. Se presentó un plan en cuatro etapas  que arranca oficialmente con la fase 0 a partir del próximo lunes pero que en algunos de sus aspectos ya será una realidad desde este mismo sábado. Lo confirmaba este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, marcando incluso las franjas horarias y por edades en las que los abulenses podrán de nuevo calzarse sus zapatillas y subirse a sus bicicletas para volver a la actividad por las calles de la ciudad. Deportes como atletismo, ciclismo o patinaje, entre otros deportes individuales, podrán realizarse siempre que los mismos «se hagan de manera individual y con la protección adecuada». Y aunque las mascarillas no son obligatorias, son recomendables.  Queda claro que la desescalada en el deporte no será igual para los profesionales que para los amateurs.Es evidente el por qué. Con esta fase 0 los profesionales –a partir del lunes– podrán comenzar con sus entrenamientos básicos siempre que sus actividades sean sin contacto.

Será entre las 6,00 y las 10,00 y entre las 20,00 y las 23,00 horas cuando, siempre sin salir del municipio, queden permitidas las actividades deportivas antes mencionadas.

Es el primer paso de un plan de desescalada en el que en la fase 1 se contempla la apertura de los centros de alto rendimiento e instalaciones deportivas al aire libre como las pistas de atletismo, campos de golf, canchas de tenis o pádel. En esta fase quedarán permitidas las actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.  

La fase 2 ya menciona la celebración de actividades deportivas al aire libre con aforo limitado y la apertura de espacios deportivos cerrados para la práctica de deportes sin contacto o riesgo de contagio bajo, como gimnasios.