El cuidado del planeta como acercamiento a la universidad

B.M
-

La Escuela Politécnica Superior organizó una nueva edición de sus charlas adaptadas a alumnos de los últimos cursos de Primaria que se encuadran en la 'Semana de la Ciencia'

La Politécnica acogerá el Curso Básico de Fusión Nuclear - Foto: Diario de Ãvila David Castro

Puede haber diferentes fórmulas para acercar a futuros alumnos a la universidad, pero en la Escuela Politécnica de Ávila, perteneciente al campus abulense de la Universidad de Salamanca, se ha optado por organizar charlas dentro de la ‘Semana de la Ciencia’ adaptadas a los alumnos de quinto y sexto de Primaria y que se adentran en temas como el cambio climático, los satélites o el cuidado de nuestro planeta.

Benjamín Arias, subdirector de Extensión Universitaria de la Escuela, explica que la convocatoria ha sido todo un éxito por lo que se ha dividido a los participantes en dos días. El primero fue para alumnos de los colegios Santo Tomás, Claudio Sánchez Albornoz y Santa Teresa mientras que hoy llegará el turno de Arturo Duperier y Diocesano.

En la primera jornada de las charlas más de 200 alumnos pudieron tener la que puede ser su primera incursión universitaria con unas charlas que se han preparado y adaptado especialmente, tanto el contenido como la forma de impartir, para ellos. Es el resultado de una experiencia que comenzó en 2016 con la primera convocatoria en la que en la Politécnica se vieron «desbordados» por la demanda por lo que optaron por ir introduciendo gradualmente las actividades, no solo estas charlas sino los talleres ‘Ven a la Politécnica’, pensados para alumnos de Bachillerato y ciclos de FP.

Pero este miércoles era el turno de los chicos de Primaria que vivieron esta actividad «como una fiesta», explica Benjamín Arias, especialmente porque hubo mucha participación y preguntas por los participantes, que podían enlazar aquello que les estaban contando con los conocimientos que les habían impartido en clase.

Recibidos por subdirectora de Gestión Académica, Sonsoles Pérez, los participantes en estas charlas se pudieron acercar a conocimientos sobre el cambio climático y qué se puede hacer para reducirlo. Allí se pudo ver cómo para conseguir la desaceleración del calentamiento global es necesario reducir de manera radical la cantidad de combustibles fósiles empleada como fuente de energía. Por ello la intervención se centró en las alternativas al carbón y las energías renovables.

También se habló del cuidado de nuestro planeta, con materiales audiovisuales sobre temas del medio ambiente y los daños provocados por la actividad humana, viendo cuáles pueden ser los efectos negativos del desarrollo social sobre el medio ambiente y la forma de evitarlos.

Y también se miró al cielo. En concreto a los satélites para la observación de la tierra, hablando de los sistemas de teledetección y el papel que puede tener la observación en el seguimiento de fenómenos de carácter global como el cambio climático.