16 residencias tienen más de un 30% de afectados

B.M
-

Hay, sin embargo, 46 de los denominados 'centros limpios', es decir, sin casos confirmados ni con síntomas

16 residencias tienen más de un 30% de afectados - Foto: David Castro

La afección del coronavirus en residencias de Ávila llega a que, al menos en el registro, se hayan producido pocos cambios, con 489 casos confirmados (dos más que el día anterior) y sin cambios en el número de fallecimientos. En la residencia de tercera edad de la Junta de Castilla y León tienen 21 confirmados y nueve personas que han fallecido, siete con esta patología confirmada y otros dos con síntomas. Además se ofreció un nuevo dato, en de personas que superaron la infección y que ya son tres en este centro residencial.
En el caso del centro Infantas, dependiente de la Diputación Provincial, hay 13 personas con síntomas y 17 casos confirmados, aunque aquí se incluyen tanto a residentes como al personal. No ha habido variación en cuanto a la cifra de fallecidos, con seis entre confirmados y sospechosos.
Lo que sí precisó este martes la consejera de Familia, Isabel Blanco, fue que  la situación en la que se encuentran en general las residencias (no se pueden dar datos específicos de las privadas por protección de datos), lo que supone que hay 46 con son considerados ‘centros limpios’, es decir sin usuarios con COVID-19 confirmado o con síntomas. Hay diez que tienen menos de un diez por ciento de afectados y siete entre un 10 y un 30 por ciento. 16 centros superan entre sus residentes el 30 por ciento de afectados y de ellos dos, tienen más del 60 por ciento.
Ya se han hecho test al 97 por ciento de estos centros, que incluyen un 95 por ciento de los residentes.

Respecto a la situación sanitaria en general se llegó al tercer día consecutivo sin fallecimientos en el hospital de Ávila a causa del COVID-19. Y el noveno desde el inicio de la pandemia, también con otro periodo de tres días seguidos sin muertes a mediados de abril. En Ávila, en la última jornada se sumaron 25 casos confirmados más, por lo que ya se llega a 1.752 con positivo mediante la correspondiente prueba.
En el registro de Atención Primaria la cifra se eleva hasta los 4.594, tras un repute de más de un 1,3 por ciento durante la última jornada, lo que supone haber incluido 61 casos más en este registro que se sigue en Castilla y León para tener un mayor control de la enfermedad y no solo disponer de los casos detectados por la prueba.
En cuanto a la situación hospitalaria, sí que subieron las altas hasta llegar a las 579 (nueve más que el día anterior), aunque cinco personas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, sin que haya habido cambios en este sentido, aunque también hay otras dos personas en la UCI por otras patologías. Lo mismo sucede en planta, con 34 pacientes ingresados por lo que la ocupación en el Complejo  asistencial (200 camas ocupadas de las 362 habilitadas) se mantiene en un 55 por ciento.