La prestación por cese de actividad llega a 3.847 autónomos

E.Carretero
-

La Seguridad Social ha resuelto de forma favorable el 97 por ciento de las solicitudes presentadas por trabajadores por cuenta propia de esta provincia, que este jueves percibieron esta cuantía

Prácticamente todas las solicitudes  de prestación extraordinaria por cese de actividad realizadas por los autónomos abulenses han sido resueltas de forma favorable teniendo en cuenta que la Seguridad Social ha dado el  visto bueno al 97 por ciento de las peticiones que en este sentido ha recibido de trabajadores por cuenta propia de esta provincia. En concreto, 3.847 autónomos de los 3.964 que lo solicitaron percibieron ya este jueves la prestación extraordinaria por cese de actividad, que en el conjunto del país ha llegado a 1.154.195 autónomos van a percibir otra inyección de 641,2 millones de euros correspondientes a media mensualidad. Esta prestación, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma.
El porcentaje de solicitudes resueltas de forma favorable es en Ávila ligeramente superior al registrado en el conjunto de Castilla y León, donde la Seguridad Social ha dado el plácet a 58.030 peticiones, lo que son el 95,15 por ciento de las presentadas por los autónomos de toda la región.
Ya el pasado 17 de abril, recuerdan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se realizó el ingreso de la primera mensualidad a 919.173 autónomos en el conjunto nacional, lo que supuso una inyección de 670,9 millones de euros, correspondiente al periodo entre el 14 de marzo y esa fecha. Ahora, se han incorporado 235.574 nuevas prestaciones.
Tal y como explican desde el Ministerio, tiene acceso a esta prestación cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75 por ciento respecto a la media mensual del semestre anterior. En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar – con unas actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.
Además, los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma esta ayuda que «busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio».