Nuevo fallecido por covid-19, el sexto esta semana

B.M
-

El último día deja 41 casos más hasta llegar a los 6.749 en toda la pandemia

Nuevo fallecido por covid-19, el sexto esta semana - Foto: Isabel García

Nuevo fallecimiento por covid-19 en Ávila, con una cifra que no deja de aumentar día a día y que hace que en lo que va de semana sean seis las personas que han perdido la vida por esta patología en hospital o residencias. Con ellas son 88 los fallecidos covid en la segunda ola de la pandemia en estos espacios.

El continuo aumento de los decesos viene acompañado de más positivos que se registran diariamente, aunque en una cifra menor que en las pasadas semanas. En la última jornada fueron 41 los positivos, lo que eleva a 6.749 los casos confirmados en Ávila durante toda la pandemia.

No hubo, sin embargo, cambios en los brotes activos, que siguen siendo 73, con 447 casos vinculados a ellos, mientras los positivos en residencias siguen rondando los 800.

Al mirar la forma en que ha evolucionado la pandemia en los últimos días se pueden extraer dos conclusiones principales. La primera, que se mantiene una bajada progresiva de la incidencia (casos por 100.000 habitantes) aunque en la última jornada se haya producido un pequeño revés. La segunda, que están bajando los hospitalizados.

En este último caso se observa que desde el pasado lunes las personas ingresadas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles ha ido bajando hasta el punto de que ahora mismo son 79, 71 de ellos el alguna de las plantas habilitadas para pacientes con covid-19 y ocho más que están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hay que recordar que hubo momentos en esta ola, y sucedía este mismo lunes, en que las hospitalizaciones se acercaban al centenar.

En cuanto a la incidencia, como uno de los factores que miden el riesgo en el que se encuentra la provincia, también se ha visto en estos días un descenso progresivo. Esto supone que el indicador a 14 días ha ido bajando progresivamente también desde el lunes, de tal modo que ahora mismo está en 562,04 cuando a principios de semana superaba los 725 casos por 100.00 habitantes.

Es cierto que este indicador, pero a 7 días, también ha ido en descenso aunque el último día tuvo una ligera subida hasta 244,23 casos por 100.000 habitantes en este tiempo. A principio de semana estaba en casi 318,5. Hay que recordar que para conocer si la evolución es positiva el indicador a 7 días tiene que estar por debajo de la mitad del de 14, lo que sí está sucediendo en Ávila.

En todo caso, con estos índices Ávila se sitúa como la segunda provincia de Castilla y León con mejores datos, dentro de que toda la comunidad, y por tanto también la provincia abulense, está en nivel 4. Es decir, el riesgo máximo posible.

La misma situación de bajada se vive con la incidencia en los mayores de 65 años, mientras que más o menos se mantiene la trazabilidad (casos a los que se puede hacer seguimiento), que está entre el 79 y 90 por ciento, y la positividad sigue alrededor del 12 por ciento.

En el caso de la capital, al igual que en la provincia, mejora la incidencia a 14 días, que está casi en 672, y en la última jornada sube un poco la de 7, rozando los 310. 

En la información proporcionada por la Junta de Castilla y león se añadió un nuevo dato, el del número reproductivo básico instantáneo, es decir, cuantas personas se infectan por cada afectado. Es importante que este valor esté por debajo de uno, lo que sucede en Ávila (0,87), mientras la media regional es de 0,88.  Llegó a estar en Ávila a 3,90 a principios de agosto.