Ronda de contactos para una ley de la memoria histórica

SPC
-

Los miembros del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, por iniciativa del vicepresidente Igea, mostraron su satisfacción por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco

Ronda de contactos para una ley de la memoria histórica

El presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, Ángel Hernández, iniciará próximamente una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en las Cortes para el impulso de una proposición de ley autonómica.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, participó como máximo representante del Gobierno autonómico en la reunión que el Consejo Asesor de la Memoria Histórica celebró esta tarde, la primera desde que comenzó la presente legislatura.

Igea manifestó “la necesidad de reivindicar la memoria de los no combatientes” y también avanzó la intención de la Junta de Castilla y León de formalizar convenios de colaboración con el Estado para difundir el valor de los fondos documentales de la Causa General y del Tribunal de Orden Público, depositados en Salamanca.

Ante una propuesta inicial de que la Junta de Castilla y León iniciase la tramitación de un proyecto de ley autonómico sobre memoria histórica y democrática, el Consejo Asesor acordó que su presidente, Ángel Hernández, inicie contactos institucionales con representantes de todos los grupos parlamentarios para que se promueva una Proposición de Ley, en el seno de las Cortes de Castilla y León.

Los miembros del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, por iniciativa del vicepresidente Igea, mostraron su satisfacción por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos, en cumplimiento de la ley. Francisco Igea manifestó el deseo de reivindicar también la memoria de los no combatientes y se ha felicitado por el buen trabajo efectuado por las asociaciones y la sociedad civil.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, mantuvo un primer encuentro de trabajo con el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, Ángel Hernández, el pasado 20 de septiembre y hoy reiteró ante el resto de miembros del consejo algunos de los compromisos de la Junta en esta materia. En concreto, se refirió a dotar de medios administrativos a este órgano e impulsar todas las facilidades para que los descendientes directos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista puedan llevar a cabo actividades de indagación, localización e identificación de las víctimas.

La Consejería de Cultura y Turismo castellana y leonesa prpondrá asimismo al Ministerio de Cultura y Deporte, una vez disponga de interlocutores oficiales, la firma de un convenio de colaboración para la difusión de los fondos documentales de la Causa General y del Tribunal de Orden Público, depositados en Salamanca; hasta la fecha no se han suscrito convenios de colaboración con el Centro Documental de la Memoria Histórica, de titularidad estatal, y ubicado en Salamanca.

En este sentido, el vicepresidente Igea compartió durante la reunión que la Junta de Castilla y León planteará al Gobierno de España la organización conjunta de dos exposiciones, que puedan celebrarse en los próximos cuatro años. Cabe recordar, en relación con este aspecto, que la normativa autonómica garantiza la protección e integridad de los archivos, el derecho de todos los ciudadanos a la consulta libre y gratuita de los documentos relacionados con la memoria histórica integrantes del Patrimonio Documental de la Comunidad.

Uno de los propósitos del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, pendiente de desarrollo, es la inclusión en el currículo escolar de contenidos relacionados con dicha materia. La fase de elaboración de unidades didácticas por parte de la Consejería de Educación no se ha culminado y se plantea, por parte del consejo, retomar este proyecto para su finalización.

Localización, exhumación e identificación

Por otra parte, en el inicio de la presente legislatura y con el trabajo del Consejo Técnico, se han autorizado sendos expedientes de localización, exhumación e identificación de víctimas en tres municipios de la Comunidad: Magaz de Abajo –Camponaraya- y Escobar de Campos, en León; y en la localidad soriana de La Riba de Escalote -en el paraje de Carraarenillas-.

Sobre esta cuestión, el titular de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se comprometió a habilitar partidas económicas suficientes para que las asociaciones puedan continuar con sus actividades. Asimismo, por parte de la Administración autonómica se plantean dos objetivos destacados: culminar la elaboración de mapas y reforzar la presencia institucional en los actos públicos de reconocimiento sobre la Memoria Histórica.

En la reunión de hoy participaron el presidente del Consejo Asesor, Ángel Hernández; en representación de la Administración, Francisco Igea -vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior-, José Miguel García -secretario general de esta consejería- y Gumersindo Bueno -director general de Patrimonio Cultural-; en representación de las universidades, José María Maderuelo -Universidad de Valladolid-, Ana Belén Casares -Universidad de León-, Ignacio Fernández de la Mata -Universidad de Burgos-; en representación de las asociaciones de memoria histórica, Silvino Martín Sánchez y Mª Dolores Rodríguez Gabriel –Valladolid-, Pablo García Colmenares –Palencia-, y Begoña González –Miranda de Ebro-; en representación de las organizaciones sindicales, Evelio Angulo –UGT- e Ignacio Fernández –CCOO-; y finalmente, en representación de la FRMP, David Martínez.