Hernández: "Dan ganas de subir aquí y romper el acuerdo"

SPC
-

Unanimidad para pedir a la Junta que amplíe las ayudas al sector turístico si se agotan los fondos y para verificar el cumplimiento del sello de confianza

Pleno de las Cortes. - Foto: Ical

El procurador socialista Ángel Hernández acusó a PP y Ciudadanos de pretender “cerrar” las Cortes con la firma del Pacto para la Recuperación, el Empleo y la Cohesión Social de Castilla y León. “Dan ganas de subir aquí y romper el acuerdo”, dijo después de que la ‘popular’ María José Ortega y José Ignacio Delgado (Cs) se remitieran al documento firmado hace una semana por gran parte de los grupos políticos.

Hernández, que había presentado una moción en materia de turismo, señaló que los socialistas seguirán trabajando y presentando iniciativas con “lealtad”, tras recordar a José Antonio Labordeta. También consideró que con sus palabras el procurador de Cs había reconocido que la Junta no había empezado a trabajar, como señala Ical.

A pesar del choque dialéctico el pleno de las Cortes aprobó por unanimidad seis puntos de un texto que recogía 12, por lo que el resto fueron rechazados por la mayoría de PP y Cs. De esta forma, la cámara instó a la Junta a incrementar las ayudas destinadas al sector turístico en la medida que lo permitan las condiciones presupuestarias, así como a mantener todos los compromisos con empresas, entidades locales o consorcios. 

Además, demandó una apuesta por la economía circular y programas como el Club de los 60, a verificar el cumplimiento del sello de calidad por parte de los establecimientos y a mantener una campaña de promoción continua. 

El socialista Ángel Hernández denunció que ninguna empresa o trabajar del sector del turismo ha recibido ayudas de la Junta. Además, puso de manifiesto la “falta de capacidad” de la Consejería de Cultura y Turismo y reclamó que se mantengan todos los compromisos presupuestarios con empresas, entidades locales o consorcios. Además, demandó que se incrementen las ayudas para que lleguen a todos los “eslabones” del sector.

También invitó al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, a reunirse con el de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para movilizar los fondos necesarios para impulsar el sector turístico de Castilla y León. También reprochó al PP sus alusiones a la caja ‘B’, algo sobre lo que le recordó los ‘populares’ saben mucho, tras haber sido condenados por la justicia.

Por su parte, la ‘popular’ María José Ortega recordó que se ha modificado el plan de subvenciones para adaptarlo a los nuevos objetivos derivados por la COVID-19. “Hoy llueve, hay tormenta, agua cae, pero billetes de 500 yo no he visto caer ninguno”, dijo, para remitirse al pacto firmado en Castilla y León. Además, consideró que el plan del Gobierno para el sector hotelero “llega tarde” y es “corto” y censuró que se ponga de manifiesto la falta de formación de los trabajadores de esta industria.

El representante de Ciudadanos José Ignacio Delgado expresó el compromiso “claro” de la Junta con el sector turístico, uno de los recursos a su juicio que está “por llegar y ampliar”. Sin embargo, aseguró que no entienden la moción porque hace unos días se firmó un pacto en la Comunidad por la recuperación. “Vamos a ser el primero, ya se que no tenemos playas y como decía mi abuelo, ni falta que hace”.

El ‘leonesista’ Luis Mariano Santos volvió la vista al acuerdo “vago” firmado en la Comunidad y que aseguró deja en el “limbo” aspectos como la supresión de entidades opacas como la Fundación Siglo. Después de la crisis, coincidió con los socialistas en la necesidad de hacer campañas de promoción para que los visitantes los visitantes disfruten del patrimonio.

El procurador de VOX Jesús García-Conde anunció su apoyo a esta iniciativa por ser el sector del turismo uno de los más afectados por la crisis del COVID-19, derivada a su juicio del “abuso” del estado de alarma. No obstante, expresó su oposición sobre las inspecciones y la apertura de monumentos sin tener en cuenta la afluencia de visitantes.

Finalmente, el parlamentario de Por Ávila Pedro Pascual destacó que la moción es “acertada”, pero echó de menos una apuesta por el “turismo verde” para impulsar la Comunidad. “Lo que antes eran debilidades ahora se pueden convertir en fortalezas”, sentenció, por lo que demandó una apuesta por el turismo rural y el patrimonio.