Las obras de la AV-500 adelantan su conclusión a noviembre

J.M.M.
-

El consejero Suárez-Quiñones, a una pregunta de Pedro Pascual en las Cortes, anunció que la empresa adjudicataria se ha comprometido a adelantar el fin de los trabajos, que estaba previsto para enero

Las obras de la AV-500 adelantan su conclusión a noviembre

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció este martes que «próximamente», en concreto en el mes de noviembre, estarán finalizadas las obras y se abrirá al servicio la AV-500 entre Urraca Miguel y el límite con la provincia de Segovia. De esta forma, se adelantará la finalización de unas obras que estaba previsto que concluyesen el próximo mes de enero de 2021.

«¿Cuándo finalizarán las obras de la AV-500, entre Ávila y El Espinar, y esta carretera quedará abierta al tráfico?», preguntó el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, que se refirió a las deficiencias de comunicación e esta provincia, sin una autovía con Valladolid. Respecto de esa vía, subrayó que se trata de un tramo de ocho kilómetros entre Urraca Miguel y el límite con la provincia de Segovia muy utilizado como alternativa para evitar el peaje a Madrid.

En su respuesta, el consejero de Fomento y Medio Ambiente recordó que esa infraestructura es «un compromiso de legislatura» y recalcó que «si las condiciones meteorológicas no lo impiden va a estar terminada y abierta al servicio» dos meses antes del plazo previsto.

Suárez-Quiñones explicó que en estos momentos ya se ha extendido la capa base y se está pendiente de extender la capa de rodadura, «que depende de otras infraestructuras, como es la cuneta revestida, todos los bordillos de coronación de terraplenes, salvacunetas y todas estas infraestructuras que permitirán finalmente echar la capa de rodadura y acometer el pintado de la carretera y la señalización». E insistió en que la empresa adjudicataria se ha comprometido a que la obra esté concluida en noviembre, cuando en principio su finalización estaba prevista para el próximo mes de enero. 

El consejero de Fomento destacó el «esfuerzo» que se ha hecho ya que, a pesar de que la obra estuvo paralizada entre marzo y junio durante el estado de alarma, «la agilidad de la empresa constructora y de la dirección de la obra del Servicio Territorial de Fomento han hecho que avancemos».

A su vez, anunció que este proyecto tendrá su continuación con la mejora de la SG-500, el tramo de la provincia de Segovia hasta llegar a El Espinar, «una obra importante de 8 millones de euros que ya tenemos en trámite del primer aprobado del proyecto». Suárez-Quiñones explicó que «le hemos sometido a trámite ambiental» y recalcó que «va a llevar una evaluación de impacto ambiental simplificada que no nos va a retrasar demasiado la realización de los trámites ambientales y, tras ello, licitaremos el proyecto y comenzaremos la ejecución».

De igual modo, recordó que esta carretera «desembarca» en El Espinar en una nueva glorieta que ha ejecutado la Junta de Castilla y León «para que ese corredor quede perfectamente renovado». Y señaló que también están «colaborando» con el Gobierno de España para «dar una solución al paso por San Rafael». En este sentido, el consejero de Fomento reconoció la «congestión» de tráfico y los «problemas de seguridad» que se producen en este lugar «que es necesario solucionar porque ese corredor rápido no quedará solucionado» si el Gobierno de España no resuelve «ese tráfico pesado a su paso por San Rafael». Esta actuación reconoció Suárez-Quiñones que es «compleja», pero insistió en que es necesario que se acometa para ese corredor «tenga esa funcionalidad».

Por último, Suárez-Quiñones finalizó su intervención apuntando que en los últimos 5 años se han invertido en carreteras en Castilla y León 400 millones de euros «de los que 50 corresponden a la provincia de Ávila», y este año, se han contratado obras en carreteras en Castilla y León por valor de «79 millones de euros de los que 19 millones son de la provincia de Ávila, una cuarta parte del presupuesto». Esto le llevó a concluir que «nos preocupamos por las comunicaciones de Ávila exigiendo al Gobierno de España lo suyo».