Septiembre confirma la caída de casos covid activos en Ávila

B.M
-

En este momento son 1.724 cuando a principios de agosto se superaban los 2.000. De nuevo, bajan los ingresados

Septiembre confirma la caída de casos covid activos en Ávila - Foto: David Castro

Hay muchos parámetros para ver que la incidencia de la covid-19 se está reduciendo en Ávila y entre ellos se encuentra el de los casos que están activos, factor que indica que septiembre sirve para confirmar la caída de casos.

En este momento son 1.724 los casos que están activos, es decir, las personas que tienen la enfermedad y están controlados a través del registro de Atención Primaria. Es un número que estuvo subiendo desde principios de julio hasta finales de agosto pero que ya prácticamente acumula un mes de descensos.

Es más, a principios del pasado mes se superaban los 2.000 casos, lo que quiere decir que ahora hay casi 300 menos activos.

Esta información, que la Junta de Castilla y León ofrece los miércoles, también sirve para ver cómo es la evolución por edades. En la última semana, en Atención Primaria se sumaron 37 casos, lo que sitúa la cifra semanal como la más baja desde finales de junio. La semana anterior fueron 57 pero las había habido que superaban el medio millar en los momentos con más incidencia en la considerada quinta ola de la pandemia.

Por edades, si bien es verdad que al principio de la quinta ola que llegó con el verano los casos se centraban más en jóvenes, es una tendencia que ha ido desapareciendo con el paso del tiempo.  Es más, en la última semana no hay ningún grupo de edad que destaque por encima de los demás. No hubo casos en personas entre 20 y 29 años y de 70 a 79 y, en el resto de grupos, son cinco casos en los niños de 0 a 9 años; cuatro casos, entre los 10 y 19 años; siete, entre los 30 y los 39; cinco, entre los 40 y 49; nueve (el número más alto), entre los 50 y 59, y tres de 60 a 69 y de mayores de 80 años.

Con estos nuevos casos, son 21.147 las personas que han pasado la covid-19 en Ávila en este tiempo de pandemia.

Los datos del último día dejan once positivos en covid-19 en Ávila. Se mantiene por debajo de uno, umbral a partir del que se habla de aumento, la contagiosidad, que ahora está en 0,96. En cuanto a la incidencia, sigue en descenso y está en 58 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 25 a una semana. En la capital, los datos son de 67 y 46 casos, respectivamente. 

Hay además un buen índice de trazabilidad, es decir, capacidad de seguimiento, que se sitúa casi en un 90 por ciento.

Hay que destacar también la mejoría que se está produciendo en la hospitalización, con una nueva bajada del número de ingresados. Son cinco las personas covid positivas ingresadas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, cuatro en planta y una en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son dos menos que un días antes y llevan a Ávila a cifras que no había desde finales del mes de julio, dos meses atrás.

Además, pasa un nuevo día sin que haya fallecidos por covid en el hospital.

En cuanto a vacunación, se siguen poniendo dosis y son 130.437 las personas que ya han completado el ciclo de vacunación tras haberse administrado 251.986 dosis. Se han utilizado un 97,82 por ciento de las vacunas recibidas.