Mañueco invita a una postura común ante el reparto de fondos

SPC
-

El portavoz socialista, Luis Tudanca, asegura que la despoblación supone un «fracaso» de las políticas del Partido Popular y de los recortes de servicios que se han producido en los últimos años

Mañueco invita a una postura común ante el reparto de fondos - Foto: ECOGEO

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó la sesión de control en las Cortes para hacer un llamamiento a los grupos parlamentarios para fijar una posición de Comunidad «lo más consensuada posible» para que el reto demográfico sea uno de los criterios que tenga en cuenta el Gobierno en el reparto de los fondos europeos y así se debata en la próxima Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el 26 de octubre, a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Fernández Mañueco aseguró durante su intervención que todas las políticas de la Junta «llevan el sello demográfica», pero en respuesta a la pregunta del portavoz socialista, Luis Tudanca, en el pleno de las Cortes sobre si las políticas que desarrolla la Junta son eficaces para luchar contra la despoblación, el presidente apeló al acuerdo en el marco del Estado y de Europa para encontrar medidas eficaces y preguntó al líder socialista por su posición ante el reparto de los fondos europeos.

Tudanca manifestó que la pérdida de población de Castilla y León, conforme a los últimos datos del INE será la mayor de las autonomías en los próximos quince años, es un «fracaso» de las políticas de estos 30 años del Partido Popular y de los recortes e ironizó con que la única medida haya sido el empadronamiento de Javier Maroto en un pueblo de Segovia. «Traten a todos como al señor Maroto», apostilló.

«Le agradezco que en cada pleno me pregunte como que fuera presidente», replicó Tudanca, que remarcó que la Agenda de la Población de 2010 ha sido un «fracaso» porque desde entonces se han perdido 146.178 habitantes, una cifra similar a la población de la ciudad de Salamanca, y censuró que hayan rechazado bajar impuestos en las zonas rurales mientras se aboga por un «populismo fiscal».

Sin respuesta

El presidente de la Junta, que insistió en que Tudanca no le respondió en relación a si el reto demográfico debe ser un criterio en el reparto de fondos europeos, defendió las medidas de la Junta en materia de población, pero reiteró que «se necesita el complemento» de las políticas del Gobierno, por lo que estimó que se abre una «oportunidad» para que los fondos europeos se utilicen para acometer los retos demográficos.

Mañueco, a quien no le gusta hablar de la España vaciada sino de interior, reiteró que la despoblación afecta también a comunidades como Aragón y Castilla-La Mancha, gobernadas por el PSOE, y preguntó a Tudanca si es ese su modelo, según informa Ical.

«Lo que se necesita es un pacto de Estado. Hay que hacer que este reto sea europeo, mundial y de país no se puede afrontar solo por gobiernos autonómicos», sostuvo el presidente de la Junta.

Por último, afeó a Luis Tudanca que «hable mal de los servicios públicos», en referencia a la denuncia socialista de cierre de los consultorios, y compartió la petición de los socialistas García Page y Lamban para que el criterio demográfico esté en el modelo de financiación.